Welcome Guest [Log In] [Register]

Estás viendo nuestro foro como un invitado. Esto significa que se limitan a ciertas áreas de la junta y hay algunas características que usted no puede usar. Si te unes a nuestra comunidad, podrás acceder a secciones solo para miembros, y utilizar muchas características exclusivas para miembros como la personalización de su perfil, enviar mensajes personales, y el voto en las encuestas. El registro es sencillo, rápido y completamente gratis.



Join our community! Únete a nuestra comunidad!




TUTORIAL DE REGISTRO Y MÁS


If you're already a member please log in to your account to access all of our features: Si ya eres miembro, por favor acceda a su cuenta para acceder a todas nuestras características:




STAFF
FORO

Username:   Password:
Add Reply
El otro “reality” musical, por Alvaro Cueva
Topic Started: May 12 2010, 09:37 AM (482 Views)
jorgez
Default Avatar
Moderador

El otro “reality” musical

El pozo de los deseos reprimidos
Álvaro Cueva
2010-05-12•Hey!

Si usted pensaba que todo estaba perdido en cuanto a televisión abierta dominical por el estreno del “Segundo campeonato mundial de baile” y “la nueva etapa” de “Segunda oportunidad” era porque no había visto el lanzamiento de “Ópera prima, las voces del Bicentenario”.

¡Qué cosa tan más potente! Aquí sí puede pasar algo importante. Aquí sí vamos a llorar, a reír y a encontrar talento. ¡Bravo!

¿Qué es “Ópera prima”? Un nuevo “reality” musical. ¿Cómo es? Con cantantes de ópera. ¿Dónde pasa? En Conaculta Canal 22. ¿Cuándo? Los domingos a las 21:00 horas con repetición los martes a las 23:00.

¿Quién lo apoya? La SEP, el Conaculta, el INBA, el Fonca, el Cenart, el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Compañía Nacional de Ópera, más SIVAM, más de cinco orquestas sinfónicas, dos festivales internacionales, una revista y un diseñador de modas.

No me quiero ni imaginar las juntas para poner de acuerdo a tantas instancias tan importantes, pero tan quisquillosas. Nada más por eso, “Ópera prima” es como para ir a darle un beso a sus productores. ¡Qué paciencia! ¡Guau!

Sí, ya sé lo que está pensando: Álvaro, eso de la ópera suena aburridísimo. ¡Qué flojera! ¿A quién diablos le puede interesar?

Mire, pensar así es pensar mediocre. Ningún tema es aburrido por sí mismo. Es responsabilidad de sus autores hacer que funcione, la ópera es maravillosa y el público mexicano merece que se le ofrezca toda clase de programas de televisión. Toda.

¿No se supone que estamos a favor de la diversidad y del respeto? Bueno, pues “Ópera prima” también es un ejercicio de diversidad audiovisual y merece respeto.

Además, es la primera vez en la historia de México que la televisión pública hace un “reality” especializado en ópera (ya se habían hecho “realities” musicales en Once TV México) y eso se tiene que celebrar.

Pero bueno, déjeme darle más detalles. ¿Sabe quién es la conductora de esta emisión? Claudia Ramírez.

¿Y lo hace bien? Todavía le falta soltarse, pero Claudia es mexicana, tiene clase y dignidad, algo que no pueden presumir muchas de las animadoras de los programas dominicales que están al aire.

¿Cómo es “Ópera prima”? ¿Cómo estuvo? A diferencia de lo que sucedió en “Segundo campeonato mundial de baile” o en “la nueva etapa” de “Segunda oportunidad” aquí sí se nos contó algo, sí hubo orden y un componente emocional delicioso.

Primero se nos explicaron las cosas, luego se nos presentó a la gente que va a estar detrás de las galas y al final conocimos a los participantes.

En “Ópera prima” van a competir 22 muchachos ajenos al medio artístico que durante ocho semanas van a participar en talleres con grandes maestros de canto, baile, teatro y repertorio, entre otras materias.

Va a haber clases magistrales, todo va a ser en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, escucharemos conciertos y los premios son increíbles.

Desde papeles con la Compañía Nacional de Ópera hasta estudios con Plácido Domingo pasando por becas, recitales en el Cervantino y más, mucho más.

A mí todo esto me encantó porque sí es como un sueño hecho realidad. Imagínese a un humilde mecánico convirtiéndose en cantante de ópera en Estados Unidos. ¿No es como para volver a creer en esta clase de programas?

Por eso le hablaba de un componente emocional. Fue muy bonito, por ejemplo, ver las reacciones de los aspirantes recibiendo la noticia de que los habían aceptado en este programa.

El “shock” de una mujer que vivía su pasión por la ópera en la clandestinidad ante la incomprensión de su familia, la sonrisa del muchacho que jamás en su vida hubiera podido pagar por una clase privada de canto.

La mamá abrazando a su hijo, la gente de los estados. Todos tan transparentes, tan felices. No sé usted pero yo tenía mucho tiempo sin ver gente feliz en un programa de esta naturaleza: si no eran intrigas, eran chantajes sentimentales o críticas chafas.

Las críticas de “Ópera prima” sí son de verdad o, al menos, así lo fueron en el capítulo uno. Ver deliberar a Mauricio García, Teresa Rodríguez y Gabriel Mijares fue toda una experiencia porque había conocimiento de causa y mucha pasión.

Hasta hubo un momento en que algunos acusaron a uno de los aspirantes de haber cantado con “playback” en su DVD de presentación. ¡Cuándo había visto usted algo así!

Lo único que no me pareció del episodio uno de este “reality” musical fue que se hayan tomado imágenes de las pruebas que mandaron algunos jóvenes para hacer escarnio de su patetismo como en America idol o La academia.

No era necesario, especialmente si consideramos la magnitud de este concepto que hasta se amarró al Bicentenario de la Independencia para alcanzar otra clase de proyección.

Vea “Ópera prima”. Es diferente y nos podría regalar algo más que un Paul Potts mexicano o una Susan Boyle región cuatro.
Member Offline View Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
ZetaBoards - Free Forum Hosting
Join the millions that use us for their forum communities. Create your own forum today.
Learn More · Register Now
« Previous Topic · Rating-Novelas · Next Topic »
Add Reply