La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante

Welcome Guest [Log In] [Register]
¡Invita a tus amigos y familiares! Disfruta de este viaje por el mar de los recuerdos y anécdotas de nuestros marinos cubanos.
Wilhelm Gustloff, transatlántico alemán hundido el 31 de enero de 1945 por un submarino ruso
NAUFRAGIOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO (historia y definición)

Bitacoras.com Display Pagerank ¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!“La honra de un escritor reside en cuidar las frases como la tripulación baldea y cuida la cubierta, sin esperar más recompensa que el respeto silencioso de sus iguales”, Joseph Conrad¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!

Share |
Faro de Recalada nace a partir de la magnífica idea del capitán Andrés Vázquez cuando creó la página Círculo Naval Cubano. En este sitio de Internet, se han dado cita muchos marinos cubanos dispersos en distintas latitudes del mundo. Allí, surgió la iniciativa de construir la historia de nuestras marinas mercante, guerra y pesca con los testimonios aportados por sus protagonistas. La ausencia de información, y quizás mala fe gubernamental, pretende sepultar de un solo zarpazo la rica historia de nuestros hombres de mar y es nuestro deber ir a su rescate para legarla a las futuras generaciones. Faro de Recalada ofrece la dinámica del contacto directo entre esos marinos y todos aquellos amantes de tan hermosa profesión, posibilidad que no existe en “Círculo Naval” o en mi blog personal “Escorado”. En todo caso, se mantendrá una estrecha fluidez de comunicación entre ésta y todas las páginas que aborden los temas del mar. El foro se encuentra actualmente en construcción y se abrirán espacios que abarquen la cotidianidad de nuestras vidas en tierra. Esperamos sirva como referencia y ayude en las maniobras de recaladas a todos esos seres que como naves al garete, andan regados por el mundo con sus bodegas cargadas de nostalgias y sueños, sin encontrar una derrota adecuada donde poder descargarlos. Sean todos bienvenidos a bordo y esperamos que este nueva aventura pueda satisfacer los anhelos e intereses de nuestros marinos, estudiosos, amigos y visitantes.

Actualmente usted es un invitado en nuestro foro por lo que tiene acceso solamente a ciertas áreas. Si se une a nosotros podrá conformar su perfil, enviar mensajes y votar en las encuestas. El registro es gratuito, rápido y muy fácil.

¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!

Join our community!

If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
Marino..al fin lo termine.
Topic Started: Aug 24 2012, 04:50 PM (223 Views)
Popa
PRIMER OFICIAL
Tu libro "Faro de REcalada" ..lo he estado leyendo capitulo a capitulo, cada vez que iba al laundry a lavar la ropa. En casa nunca pude porque entre la rutina, el trabajo, el gato, la tortuga y el marido me acaparan todo el tiempo, y cada vez que lo llevaba a la cama me quedaba dormida.
Bueno, a lo que iba..
Que interesante!! cuanto disfrute las anecdotas de todos aquellos que te acompañaron en tus viajes.. saber todas las vicisitudes que pasan, los malos tiempos, y hasta hambre. Todo bien relatado con unos textos entendibles. Solo hubo algunas palabras como, "cuarto de derrota" "gambuza", "vara dura" y "azimut" que ni idea de lo que es, pero por lo demas, quede muy contenta con el libro.
Mi marido me dice que te pregunte que pasa a un marino cuando cruza el Ecuador por primera vez, que el ha oido algo como una novatada o algo asi que le hacen en el barco..
Bueno, para no cansarte, te repito por sepetecienta vez que soy la seguidora mas fiel de tu literatura, que me emociono mucho sobre todo el final tan poetico, que sigo admirandote y dando gracias a la vida por tener un amigo como tu..que te envio un beso y que aun espero por aquel que no escribes todavia pero que se que sera tan bueno o mejor ..35...tu sabes cual..un beso.
Offline Profile Quote Post Goto Top

Ok, me tomo la atribucion de explicarte,el puente de navegacion de los buques esta dividido en dos partes, la primera, donde estan todos los paneles de control del buque, luces de navegacion, luces de cubierta, cuando el buque esta en puerto, luces del reglamento internacional para la prevencion de abordajes, la torre con el timon, manual y automatico, una combinacion de espejos donde se puede conducir el buque atravez de compaz magnetico, situado este en el techo del puente, el telegrafo que es para dar ordenes a maquinas segun la velocidad que desees, ahora el cuarto de derrota, es donde el piloto tiene una mesa con las cartas nauticas, el barometro para chequear la presion atmosferica, un reloj que te da el tiempo GMT, un radiiogoniometro, un GPS, o Satelite, en fin todos los instrumentos en funcion de garantizar la posicion del buque, se llama Derrota, pues la travesia que hace un buque atravez del oceano se denomina derrota, Gambuza, son cuartos refrigerados, donde se almacena la comoda a consumir por la tripulacion durante un vieje, sinonimo de nevera,Varadura es sinonimo de encallarse, cuando el casco de un buque toca el fondo por poca profundidad, se vara, eso es varadura, Azimut, es el angulo formado entre el norte y en sentido horario a un objeto cualquiera, te para frente al norte, y un arbol que te queda exactamente 90 grados a tu derecha, ese azimut es de 90 grados, cuando se cruza el ecuador, todos los marinos hacen una ceremonis de mojarse con aguas del hemisferio sur, se hace una ceremonia abordo, yo tengo recuerdos de esa ceremonia.
Espero me hayas entendido.
Un Abrazo.
Juan Manuel
Quote Post Goto Top

Popa
PRIMER OFICIAL
gracias por tu pronta respuesta..ya voy aprendiendo. Cuando era chica fui "grumete" (por el colegio) nos llevaban al rio Almendares y nos enseñaban señales con banderas y hacer nudos etc. tambien cantabamos un Himno que decia "Soy cubano, soy marino y me gusta navegar" etc. . Me gusta el mar aunque le tengo mucho miedo pero no por eso dejo de ir a cruceros constantemente, naturalmente que de navegacion no se nada pero el libro del Marino es tan interesante que me llevo con el en todos esos viajes..gracias de nuevo amigo.

L a ceremonia que se hace consiste el ojarse todos con agua del hemisferio al que se cruza, alguien de la tripulacion se disfraza de poseidon dios del mar con su tridente yo tod se toman unas cervezas, pero resulta que el plena ceremonia mojandonos todos, el telegrafista del buque estaba en cubierta superior y no se queria mojar, yo aguarre una cubeta de agua, di la vuelta por detras de el y se la lanze, me mande a correr pero y abri una puerta y me di con ella el la frente, me hize una herida de 6 puntos, pero bueno no tengo marcas ni nada, pero si la recuerdo.
Un Abrazo.
Juan Manuel
Quote Post Goto Top

EstebanCL
Member Avatar
Administrator

Posted Image
Celebración del bautizo a novatos durante el cruce de la línea del Ecuador a bordo del muque "Bahía de Cienfuegos". Pudo ocurrir en el océano Indico durante un viaje realizado de Rangún (Capital de la antigua Birmania al puerto de Abidjan en Costa de Marfil) El cocinero Rufino hacía el papel de Rey Neptuno (con un disfraz muy humilde y tropical) Yo sostenía la caja de donde los novatos debían tomar un papelito con el nombre de un pez y luego de leerlo en voz alta lo bañaban con un cubo de agua del Trópico. En esa foto aparece mi esposa cuando fue bautizada en el año 1986.
La ceremonia de mi bautizo ocurrió en 1973 en aguas del Océano Pacífico a bordo de la motonave "Jiguaní" durante un viaje de Cuba a Valparaíso, Chile.

Hola Popita.-

Muchas gracias por tus palabras siempre oportunas y elocuentes. Me dan muchos deseos de escribir cuando recibo como premio notas como éstas. Creo que Juanma te ha sacado de dudas cvon sus valiosas explicaciones.

Un besote..

[/center]
Edited by EstebanCL, Aug 28 2012, 04:29 PM.
"Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido".
Jalil Gibrán.

Si verdad, neptuno, no se de donde saque el poseidon ese, bueno ven aca colega y que tu haces tan cerca de la camarera esa, jajajajajaj.
Un Abrazo
Quote Post Goto Top

Disculpame, no lei bien era tu esposa perdon.
Saludos
Quote Post Goto Top

Esteban, me encontre con quesada, el cual habia visto fotos de el junto a cañolo y chamizo, creo en el Pepito Tey, lo encontre en facebook, le escribi y me mando su numero de tel, aye lo llame, esta en Guayaquil, se caso por alla, saco su hijo de Cuba, lo invite a que se hiciera miembro del foro.
Saludos.
Juan Manuel
Quote Post Goto Top

Plimsoll Line
Member Avatar
SEGUNDO OFICIAL
juanmanuel
Aug 28 2012, 05:08 PM
Si verdad, neptuno, no se de donde saque el poseidon ese, bueno ven aca colega y que tu haces tan cerca de la camarera esa, jajajajajaj.
Un Abrazo
Hola Juan Manuel,

En realidad no hay tanto error en lo de los dioses del mar.

Los dioses de la Mitología Griega tenían su equivalente en la Mitología Romana. Algunos ejemplos de pares griego=romanos son: Zeus=Júpiter (el máximo dios), Hera=Juno (esposa de Zeus=Júpiter), Atenea=Minerva, Afrofita=Venus, Hermes=Mercurio, etc, etc.

En la Mitología Griega Poseidón era el dios de los mares
En la Mitología Romana Neptuno era el equivalente de Poseidón, o sea dios de los mares.

Así que, en definitiva Neptuno y Poseidón son dos nombres para un mismo dios, según las mitologías griega y romana.

Un cordial saludo,

Plimsoll Line
"El único conocimiento que puede asegurarse con certeza que nunca se usará, es el conocimiento que no se posea". (Anónimo)

Gracias plimsoll, si sabia de ambos, pero me sonaba mas comun neptuno.
SDS.
Juan manuel
Quote Post Goto Top

1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
DealsFor.me - The best sales, coupons, and discounts for you
« Previous Topic · LITERATURA SOBRE EL MAR · Next Topic »
Add Reply

La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante