La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante

Welcome Guest [Log In] [Register]
¡Invita a tus amigos y familiares! Disfruta de este viaje por el mar de los recuerdos y anécdotas de nuestros marinos cubanos.
Wilhelm Gustloff, transatlántico alemán hundido el 31 de enero de 1945 por un submarino ruso
NAUFRAGIOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO (historia y definición)

Bitacoras.com Display Pagerank ¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!“La honra de un escritor reside en cuidar las frases como la tripulación baldea y cuida la cubierta, sin esperar más recompensa que el respeto silencioso de sus iguales”, Joseph Conrad¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!

Share |
Faro de Recalada nace a partir de la magnífica idea del capitán Andrés Vázquez cuando creó la página Círculo Naval Cubano. En este sitio de Internet, se han dado cita muchos marinos cubanos dispersos en distintas latitudes del mundo. Allí, surgió la iniciativa de construir la historia de nuestras marinas mercante, guerra y pesca con los testimonios aportados por sus protagonistas. La ausencia de información, y quizás mala fe gubernamental, pretende sepultar de un solo zarpazo la rica historia de nuestros hombres de mar y es nuestro deber ir a su rescate para legarla a las futuras generaciones. Faro de Recalada ofrece la dinámica del contacto directo entre esos marinos y todos aquellos amantes de tan hermosa profesión, posibilidad que no existe en “Círculo Naval” o en mi blog personal “Escorado”. En todo caso, se mantendrá una estrecha fluidez de comunicación entre ésta y todas las páginas que aborden los temas del mar. El foro se encuentra actualmente en construcción y se abrirán espacios que abarquen la cotidianidad de nuestras vidas en tierra. Esperamos sirva como referencia y ayude en las maniobras de recaladas a todos esos seres que como naves al garete, andan regados por el mundo con sus bodegas cargadas de nostalgias y sueños, sin encontrar una derrota adecuada donde poder descargarlos. Sean todos bienvenidos a bordo y esperamos que este nueva aventura pueda satisfacer los anhelos e intereses de nuestros marinos, estudiosos, amigos y visitantes.

Actualmente usted es un invitado en nuestro foro por lo que tiene acceso solamente a ciertas áreas. Si se une a nosotros podrá conformar su perfil, enviar mensajes y votar en las encuestas. El registro es gratuito, rápido y muy fácil.

¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
Bailando "Chachachá', película cubana.
Topic Started: Jun 17 2012, 06:50 PM (973 Views)
EstebanCL
Member Avatar
Administrator










Bailando Chachachá.



Estuve leyendo una de las sinopsis publicadas en Internet sobre la coproducción cubana “Bailando Chachachá” y dicen seres más expertos que yo en este campo del cine: “No está hecha para un público exigente”. Esa frase pudiera interpretarse de mil maneras, por ejemplo: “Fue concebida para un público idiota”. No es nuestro caso (tal vez, sí), han pasado muchos años desde mi deserción y no puedo valorar el nivel de “exigencia” de mi gente. Antes, éramos un caso muy especial y sui géneris en este continente, muy acomodado a vivir entre los culebrones que siempre les han vendido en cualquiera de las pantallas.
Majadero como he sido o soy, considero que “Bailando Chachachá”, es una película que requiere ser vista siete u ocho veces para tratar de comprender en algo su mensaje. Nada aparece al azar en nuestras pantallas y toda imagen ofrecida pretende decirnos algo. Su interpretación, queda a merced de las mentes de quienes la consumen y el criterio siempre será muy variado.
¿En cuál género colocaríamos esta película que, trata de explotar nada más y nada menos que la obra musical de Enrique Jorrín? Generalmente esas películas que consumen demasiados minutos de su tiempo en exposiciones musicales con cuerpos de baile incluido, suelen ser identificadas como “Comedias Musicales”. Solo que esta vez nada nos hará reír, creo más bien provocarán protestas ante tanto abuso y enajenación de uno de nuestros famosos ritmos. Pudiéramos decir entonces, nos encontramos ante un drama o “Tragedia Musical”. Afloran a su paso en cada minuto de proyección, todas las miserias humanas que logran encerrar en el seno de una sola familia. Pudo suceder dentro de este mundo tan enfermo y pretendiendo suicidarse, pero cuando nos remontamos a la fecha ofrecida a principios de la película, obliga al menos inteligente de los espectadores a pensar un poco, solo un poquito. Es entonces cuando nosotros, los cubanos que estuvimos acostumbrados a consumir buen cine y actuaciones estelares, nos preguntamos, ¿qué nos desean decir?
Como en decenas de coproducciones donde participa la plata de extranjeros y han sepultado con su estiércol comercial el arte de los nuestros. Ellos imponen cuándo deben desnudarse nuestras artistas y por supuesto, el dueño del escenario les exigirá qué debe decirse en la película. Es así que, encontramos cada una de esas filmaciones saturadas de imágenes eróticas y desnudos, mensajes subliminales y hasta descarados sobre eventos que solo pueden ser aceptados por las nuevas generaciones. “Bailando Chachachá” no escapa de esas terribles influencias, tiene de todo como en botica. Solo que existe una encubierta insistencia en pretender hacer creer que esos males de la sociedad son reflejados en el seno de una sola familia “ficticia” y corresponde a una etapa superada después de 1959. El malo siempre será el que abandonó el país, aunque en este caso lo salvan del naufragio al final de la película y es bueno, tiene excelentes sentimientos, pero el daño ya había sido producido a lo largo de todo el film. Se mantendrá como un fantasma eterno que se resiste a desaparecer de la isla, después de medio siglo, ese degenerado Batista cuyos daños persisten en su existencia hasta derrotar cada edificio. Nos venden, como para complacer a la Princesa Mariela Castro, un perdón otorgado por el macho cubano ante el travestismo (desconocido en su época) de una o un tal Roberto e insinuaciones de una homosexualidad oculta y reprimida de uno de sus principales intérpretes . Tiempos, donde cada situación era muy particular e imperdonable de acuerdo a los cánones de existencia en aquella sociedad. Creo, sea el mayor delito concebido contra nuestra cultura, haber enajenado hasta la aberración esa música que hiciera famoso a nuestro Enrique Jorrín, el Chachachá no tiene espacio a otro tipo de interpretación y en este caso ellos lo desprestigiaron.
En fin y como siempre, no les brindo la opinión de un experto en la materia, solo lo que creo hayan visto mis ojos. Espero que ustedes vean mucho más que yo.


Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2012-06-17



"Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido".
Jalil Gibrán.
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
« Previous Topic · SALUDOS Y PRESENTACIONES · Next Topic »
Add Reply


La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante