La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante

Welcome Guest [Log In] [Register]
¡Invita a tus amigos y familiares! Disfruta de este viaje por el mar de los recuerdos y anécdotas de nuestros marinos cubanos.
Wilhelm Gustloff, transatlántico alemán hundido el 31 de enero de 1945 por un submarino ruso
NAUFRAGIOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO (historia y definición)

Bitacoras.com Display Pagerank ¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!“La honra de un escritor reside en cuidar las frases como la tripulación baldea y cuida la cubierta, sin esperar más recompensa que el respeto silencioso de sus iguales”, Joseph Conrad¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!

Share |
Faro de Recalada nace a partir de la magnífica idea del capitán Andrés Vázquez cuando creó la página Círculo Naval Cubano. En este sitio de Internet, se han dado cita muchos marinos cubanos dispersos en distintas latitudes del mundo. Allí, surgió la iniciativa de construir la historia de nuestras marinas mercante, guerra y pesca con los testimonios aportados por sus protagonistas. La ausencia de información, y quizás mala fe gubernamental, pretende sepultar de un solo zarpazo la rica historia de nuestros hombres de mar y es nuestro deber ir a su rescate para legarla a las futuras generaciones. Faro de Recalada ofrece la dinámica del contacto directo entre esos marinos y todos aquellos amantes de tan hermosa profesión, posibilidad que no existe en “Círculo Naval” o en mi blog personal “Escorado”. En todo caso, se mantendrá una estrecha fluidez de comunicación entre ésta y todas las páginas que aborden los temas del mar. El foro se encuentra actualmente en construcción y se abrirán espacios que abarquen la cotidianidad de nuestras vidas en tierra. Esperamos sirva como referencia y ayude en las maniobras de recaladas a todos esos seres que como naves al garete, andan regados por el mundo con sus bodegas cargadas de nostalgias y sueños, sin encontrar una derrota adecuada donde poder descargarlos. Sean todos bienvenidos a bordo y esperamos que este nueva aventura pueda satisfacer los anhelos e intereses de nuestros marinos, estudiosos, amigos y visitantes.

Actualmente usted es un invitado en nuestro foro por lo que tiene acceso solamente a ciertas áreas. Si se une a nosotros podrá conformar su perfil, enviar mensajes y votar en las encuestas. El registro es gratuito, rápido y muy fácil.

¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
Yemayó; Coreografía de Julio Hong
Topic Started: May 6 2012, 02:42 PM (499 Views)
EstebanCL
Member Avatar
Administrator



Posted Image


Yemayó




Debo ser sincero y confesar sin vergüenza, anoche fue la primera vez que asistí a una obra de danza contemporánea. Tengo que despojarme de todo tipo de temor al realizar esta confesión por una sola y principal razón, mi vida mundana de marino me mantuvo alejado de cualquier escenario. No por ello pudiera afirmar que viviera de espalda a manifestaciones culturales afines a mis gustos y sus influencias. Muy bien pude intercalar la música, lectura y pasión por la pantalla gigante entre los vapores del alcohol y los olores que siempre estuvieran presentes en diferentes sábanas. Todas danzando de manera muy particular al ritmo de variadas melodías con “solos” de gemidos líricos para almas hambrientas de carne.
Asistí a esa función por varios motivos muy sólidos, el primero de ellos fue apoyar a Julio Hong, intérprete y coreógrafo de la obra. No solo fue el impulso de hacerlo por uno de los nuestros, una joya de nuestra comunidad. Lo conozco desde hace varios años y fuera del escenario deja de ser aquella escultura de los movimientos medidos y sumamente ensayados, convirtiéndose solo unos minutos después de los aplausos en el mismo “Julito” de siempre. Risueño, afectuoso, sociable, sencillo, esposo, padre y buen amigo de sus amigos. Creo más bien, acudí a ese teatro para aplaudir a este último Julio, sin suponer la sorpresa que al final me llevaría.
Ignorante total de esta expresión del arte, me encontraba casi listo para cualquier emboscada que ella me preparara, eso pensé yo. Conociendo de lejos el tema que trataría, me senté algo confiado.
La danza contemporánea a ojos de cualquier desconocedor de ella como yo, requiere de un esfuerzo superior para comprenderla cuando se carece de una guía que te conduzca por sus enredados laberintos. Creo que cuando se acude a ese bautismo, el espectador debe sentir una confusión de tal magnitud a la experimentada ante uno de aquellos extravagantes cuadros de Picasso. Muchas veces, la abstracción del artista no logra penetrar los poderes de interpretación de un simple ser humano y cada uno de ellos se pierde en caminos alucinantes que divergen entre el propósito del artista y el objetivo logrado fuera de sus ojos.
La intención de Julito en esa exploración por lo difícil que te obligue a pensar, encuentra miradas algo comprensivas entre aquellos, cuyos tallos tienen sembradas sus raíces en una tierra que venera de una u otra forma esas deidades que, se mezclan solas con nuestras infancias y vidas, nombres que comenzamos a escuchar por nuestros abuelos. Él trata de buscar ese rincón oscuro y muy escondido de la femineidad en el alma masculina, la amargaza con esa veneración que muchos ofrecen a Yemayá y finaliza en ese homenaje que tantos de los nuestros rinden ante su corona. Nos obliga a viajar por un escenario carente de todo y donde su éxito depende del lenguaje de una danza sublime, erótica, sensual y muy bien sincronizada, donde se destaca la profesionalidad de su corto elenco, yo agregaría que “magistral”. Luego, esa música relajante entre lírica y folclórica, masculina y femenina, te hace viajar por cada una de las paredes de aquellos barrios marginales de una Habana que vibra al son de viejos tambores afinados con fuego. El dominante azul que siempre nos indica o dirige en la dirección de la reina de los mares, me extrajo de aquellos bares, clubes, cabarets y mundos bajos caminados en mi juventud. Regresé y viajé por cada uno de aquellos océanos, me detuve por instantes en uno de los cabildos de Regla y vendí ramos de Paraíso que varios creyentes utilizaron para despojarse frente al cementerio del pueblo ultramarino.
Fueron unos cuarenta y cinco minutos de placer y relajación los disfrutados en el asiento de aquel pequeño teatro. Miro de vez en cuando a mi alrededor, una gran parte del público es canadiense y de otras nacionalidades. Si son muy cultas, no creo les haya sido difícil comprender la obra. Ellos pueden interpretar mejor que yo el idioma del cuerpo y los mensajes enviados por las expresiones de los rostros en cada una de las manifestaciones artísticas individuales o colectivas. Creo haberlos superados en el conocimiento tibio de esa parte de nuestra cultura.

Posted Image

Una vez concluida la presentación, varios amigos nos dirigimos a los camerinos para felicitarlos. Todos, absolutamente todos, se identifican por esa sencillez que siempre ha distinguido a los cubanos. Julito dejó de ser el monstruo del escenario y recobró su verdadera personalidad, la que todos queremos y admiramos. Volvió a ser aquel joven que visitaba mi restaurante y una vez llegó con un aguacate en la mano.
-¡Pipo, tengo deseos de comer arroz con huevos fritos!
-¡Coño, Julito! Esto es un restaurante. ¿Quién podía negarse a complacer aquel antojo tan cubano?
-¿Y esta orden? Preguntó asombrada la cocinera.
-Ni te lo imaginas, es para Julito el bailarín.
-¡Coño! Repitió ella también, era algo muy fuera de lo común, así es él
Allí, en los camerinos, el mismo apretón de manos y abrazo, siempre presente esa palabra suya, “Pipo”. Él me agradeció por haber asistido y se equivocó. Yo le agradezco de todo corazón haya sido mi “padrino” en este bautismo de fuego frente a una manifestación de la cultura ajena a mi vida. No encuentro una manera más sencilla de felicitarlo a él y resto del elenco, fueron maravillosos. Espero me disculpen, si no suelto un “coñito”, yo no soy yo.



Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2012-05-06


Edited by EstebanCL, May 7 2012, 11:44 AM.
"Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido".
Jalil Gibrán.
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
ZetaBoards - Free Forum Hosting
Enjoy forums? Start your own community for free.
« Previous Topic · SALUDOS Y PRESENTACIONES · Next Topic »
Add Reply


La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante