La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante

Welcome Guest [Log In] [Register]
¡Invita a tus amigos y familiares! Disfruta de este viaje por el mar de los recuerdos y anécdotas de nuestros marinos cubanos.
Wilhelm Gustloff, transatlántico alemán hundido el 31 de enero de 1945 por un submarino ruso
NAUFRAGIOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO (historia y definición)

Bitacoras.com Display Pagerank ¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!“La honra de un escritor reside en cuidar las frases como la tripulación baldea y cuida la cubierta, sin esperar más recompensa que el respeto silencioso de sus iguales”, Joseph Conrad¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!


Share |
Faro de Recalada nace a partir de la magnífica idea del capitán Andrés Vázquez cuando creó la página Círculo Naval Cubano. En este sitio de Internet, se han dado cita muchos marinos cubanos dispersos en distintas latitudes del mundo. Allí, surgió la iniciativa de construir la historia de nuestras marinas mercante, guerra y pesca con los testimonios aportados por sus protagonistas. La ausencia de información, y quizás mala fe gubernamental, pretende sepultar de un solo zarpazo la rica historia de nuestros hombres de mar y es nuestro deber ir a su rescate para legarla a las futuras generaciones. Faro de Recalada ofrece la dinámica del contacto directo entre esos marinos y todos aquellos amantes de tan hermosa profesión, posibilidad que no existe en “Círculo Naval” o en mi blog personal “Escorado”. En todo caso, se mantendrá una estrecha fluidez de comunicación entre ésta y todas las páginas que aborden los temas del mar. El foro se encuentra actualmente en construcción y se abrirán espacios que abarquen la cotidianidad de nuestras vidas en tierra. Esperamos sirva como referencia y ayude en las maniobras de recaladas a todos esos seres que como naves al garete, andan regados por el mundo con sus bodegas cargadas de nostalgias y sueños, sin encontrar una derrota adecuada donde poder descargarlos. Sean todos bienvenidos a bordo y esperamos que este nueva aventura pueda satisfacer los anhelos e intereses de nuestros marinos, estudiosos, amigos y visitantes.

Actualmente usted es un invitado en nuestro foro por lo que tiene acceso solamente a ciertas áreas. Si se une a nosotros podrá conformar su perfil, enviar mensajes y votar en las encuestas. El registro es gratuito, rápido y muy fácil.

¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
Hojitas de Moringa,
Topic Started: Feb 10 2012, 03:56 PM (1,429 Views)
fernan_luyano
PRIMER OFICIAL

#Cuba: Hojitas de Moringa, la nueva proteina castrista, al alcance de todos
PUBLICADO POR CUBAOUT ⋅ 10 FEBRERO 2012 ⋅


A los inventos alimentarios de los hermanos Castro se suma ahora la Moringa, un producto vegetal cosechado en organopónicos. Rico en vitaminas, minerales y muchiiiiiiiiisima proteina. ¡Y además laxante!. Ante la ausencia de alimentos “tradicionales”, es decir, carne, huevos, pescado, leche…siempre quedará la Moringa. Y yo me pregunto: ¿estarán las nutritivas hojitas de Moringa contenidas en la dieta de los hermanos Castro?. Les ruego información. Documentandome en la red resulta que la plantica es muy versátil, es comestible, rica enb aceite, adormece (muy importante para tener a los cubanos tranquilos), ornamental depura las aguas, sirve de combustible, de madera, de forraje, provee de hormonas de crecimiento y hasta sirve de cortinas rompevientos y de postes vivos, soporte de trepadoras. La prensa cubana la califica de “árbol milagroso”.Un plato de Moringa con tomate puede sustituir a la carne y el arroz con frijoles negros. En fín que ya me imagino un cordón de Moringa rodeando La Habana. Por lo pronto desde el año pasado el gobierno reparte de forma gratuita posturas de moringa empezando por los pueblos del oeste habanero: Santa Fe, Cangrejeras, Baracoa, Jaimanitas y repartos aledaños a Punto Cero donde reside el Coma-andante. Algunos dicen que esta “idea” es el fruto de las últimas investigaciones del Degenerado In Jefe que seguro sigue sacrificándose con un buen filete “en honor de su pueblo”. Clotilde Morejón desde La

Habana

para Cubaout
Cubanet/


Ya no hace falta comer bistec
-Rafael vive en Alamar, reparto situado al este de La Habana. Trabaja como un mulo hasta caer la tarde, en una brigada de la construcción. Es joven y fuerte, y los sábados y domingos siempre tiene a su chica para bailar, aunque sea sin música y en el muro del Malecón.
Su tía Berta me contó que hace unos días, cuando se sentó a la mesa a comer, se quedó como absorto contemplando unas hojitas muy verdes, casi transparentes, redondas y desconocidas totalmente para él, mezcladas en la ensalada con la lechuga y el tomate.
-¿Esta yerba qué es, tía? ¿Una brujería?
-Claro que no, muchacho. Son hojitas de moringa.
-¿Morin… qué? –, preguntó sorprendido.
La tía le explicó que se trata de un nuevo producto vegetal, que se vende en los organopónicos del Vedado y en el de la Zona 6 de Alamar, donde ella pudo ver un gran letrero que explica sus propiedades: contiene vitaminas, minerales y mucha proteína… Hasta sirve de laxante. El mazo sólo cuesta dos pesos cubanos, y cinco pesos un pomo de polvo de moringa para condimentar las comidas.
-Prefiero una buen pedazo de carne de vaca bien asada, tía, y come tú la moringa. Yo no necesito ir al baño.
-No hay bistec, tú lo sabes. Además, la producción de moringa es un proyecto de Fidel. Es algo muy bueno, hijo.
El joven comenzó a apartar con paciencia las hojitas de la comida. No quiso decir más nada para no contrariar a su tía, que lo había criado; así que guardó silencio.
Cuando lo llamó por teléfono un amigo, lo primero que hizo fue preguntarle si él comía moringa. La tía se mantuvo atenta.
-¿Qué te contestó?
-Me dijo que yo estaba loco y me colgó el teléfono.
-Qué falta de respeto con Fidel Castro, Dios mío –exclamó la anciana-. Más tarde voy a llamar a la mamá de ese amigo tuyo. Seguramente ella no sabe todavía que, ahora con la moringa, ya no hace falta comer bistec.
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
Pilar Alberti
Member Avatar
PRIMER OFICIAL
La "moringa " milagrosa:

Hay dos cosas que llaman la atención:

La decubrieron, la utilizan y recomiendan en los países jodidamente hambrientos y miserables, ¡ pero si Cuba es un país que alimenta maravillosamente a sus ciudadanos !. Si no hay hambre, ni mal nutrición, ¿ por qué hay que comer "morronga", ¡creo que me equivoqué: es "moringa".
También calma la "ansiedad y el "stres" que produce el "hambre". Pero si en Cuba no existen esas enfermedades.....¡ todos son felices construyendo el socialismo !.

Pero lo mejor: causa sueño...... Nada, la "moringa" es la panacea anhelada por los "hermanísimos":
- quita el hambre (comiendo hojitas y tallos como los
rumiantes
- duerme a la gente, los calma, los vuelve medio zombies.

Bueno, pues... ¡ hala ! a pastar, que el "rebaño tiene que estar bien alimentado y muy, muy tranquilo.

La moringainga oleífera es conocida como el árbol verdura, también el árbol milagroso, porque combate muchas enfermedades —explica la licenciada en Ciencias Ambientales Natalia Maíz, una de las pioneras en la producción de la planta—. Y como además es un micronutriente, la FAO y la Organización Mundial de la Salud la recomiendan como alimento de primer orden en el mundo, y la llaman el descubrimiento del siglo”.

–¿Cuál es su origen?

–Es originaria de la India, y lo más paradójico de esta planta es que existe en los lugares más pobres y donde más se necesita de nutrientes. La redescubrieron los Médicos sin Fronteras entre 1974 y 1976. Hay documentos que indican que, en 1992, varios médicos quedaron varados en Malawi y, como no tenían qué darle de comer a la gente, le dieron las hojas de la moringa como alimento. Por eso es que le llaman el árbol milagroso, el árbol de la vida, porque salvó a muchas personas del hambre en ese momento.

–¿Cómo fue para que se introdujese en nuestro país?

–Ya en los años 20, el doctor Moisés Bertoni hacía referencia de la moringa en Paraguay. Pero el primer contacto que yo tuve con la planta fue en 1998, debido a que, como mi hijo era alérgico, un amigo hindú, que en ese momento vivía en Encarnación, me recomendó el uso de las hojitas. Entonces, averigüé y mandé traer semillas de la India, pero después me enteré de que en el Chaco ya las habían traído. Empecé a buscar hasta que, a los dos años, me encontré con las plantaciones en Karanda (Chaco Central). Como era algo tan valioso y los indígenas no podían estar sin medio de vida, me dije: “Esto no puede estar parado aquí”, e hice un convenio con ellos; conformamos una asociación y comenzamos, primeramente, a comercializar los plantines y, después, a plantar más en las comunidades. Al principio, nadie creía nada; empezamos con ocho familias y hoy suman 280.

–¿Qué se puede consumir de la moringa?

–Las hojas —las verdes tienen más vitaminas que las secas, que también se pueden utilizar como condimento para la comida o el mate—, las flores y la semilla —de la cual se puede obtener un aceite de muy buena calidad; no se vuelve rancio, a diferencia de otros, y tiene omega 6, 3 y 9, igual que el de oliva—. Además de esto, se producen cápsulas, que contienen el polvo de las hojas; el extracto, que está hecho con la corteza en alcohol; y miel de abeja, de las flores, y el polvo.

–¿Es cierto que cura muchos males?

–Según investigaciones de médicos franceses, supuestamente, cura la diabetes; digo supuestamente porque a mí no me consta. Lo que sí sé es que baja rápidamente los niveles de la glucosa y que la regula. También reduce el colesterol, la presión alta; es buena contra el asma, entre otros, porque es regulador, regenerador. Además es energizante.

–¿Tiene efectos secundarios?

–Sí, a los que consumen muchos medicamentos les da sueño o se les presentan malestares estomacales y evacuaciones frecuentes. También cuando se consume con medicamentos fuertes o con alcohol; suelen presentarse manifestaciones alérgicas como, por ejemplo, ronchas.

Multiuso

“La moringa es una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso”, detalla la nutricionista Vivian Hess. “Entre sus efectos se ven la reducción del apetito, actúa como diurético y laxante suave natural, por lo cual se la considera un depurador del organismo”.

–¿Cuál es la mejor hora para consumir moringa?

-A la mañana y en ayunas. Si es en hojas, lo mejor es hacer un té, en el mate o tereré. Si se consume en cápsulas, se recomienda hacerlo solo una vez al día.

–¿Cualquiera la puede tomar?

–Sí, porque es energizante, da pilas. Lo importante es que la persona vaya tomando de a poco, porque el cuerpo la tiene que asimilar. Esta planta tiene mucha clorofila; hay organismos en los cuales la clorofila se comporta bien, pero hay otras personas a las que en vez de darles energía les da sueño o les baja la presión. Entonces hay que ir modificando el consumo de acuerdo a lo que va sintiendo. Como es algo natural, no va a hacer daño; tampoco tiene efecto residual en el organismo.

La nutricionista destaca también que, debido a la escasez de la moringa, algunos vendedores la mezclan con otras plantas. “Yo siempre les recomiendo a mis pacientes que tengan cuidado porque la mezclan con hoja de mango. Entonces, el efecto que va a producir no es el mismo. Asimismo, muchas personas cuando ven las cápsulas, no las quieren tomar porque dicen ‘no sé qué tendrá’, y las cápsulas son la concentración de las hojas, nada más que disueltas en forma de polvo para que el producto dure por más tiempo y sea más fácil el consumo”.

–¿Cuál sería su cualidad más importante en cuanto a dieta?

–Para mí, lo más importante de la moringa es que reduce la ansiedad en los pacientes. Este, generalmente, no come porque tiene hambre, sino por la ansiedad, y esta es producto de alteraciones en esa persona, ya sea nerviosismo, trabajo en exceso, mucha fatiga, el tiempo y la plata no nos alcanzan, etc.; es una lucha constante por un montón de cosas. Entonces, la gente vuelca toda esa “carga” energética en la comida, que es lo primero que se encuentra al paso.

La licenciada Hess subraya que al tratarse de un producto natural, para lograr los efectos deseados, lo primordial al consumirlo es la constancia. “Como es algo natural, hay que ser constante y eso es lo que las personas no quieren hacer. Quieren magia y la magia no existe”.

¿Y en el Mercado?

“La moringa es un producto que descubrieron los científicos”, cuenta Cristina Amarilla, comerciante de plantas medicinales del Mercado 4. “Se trajo de África y de allí al Brasil. Y después se comenzó a cultivar acá, en el Chaco. Y nosotros la traemos de allí” dice. En opinión de Amarilla, la moringa sirve para curar “muchas enfermedades. Uno de mis clientes, que sufría de dolor de huesos, tenía artrosis, ordeñaba vacas y como ya no podía más del dolor, compró las hojas, las tomó y en menos de 15 días ya comenzó a mover las manos, porque el dolor había desaparecido”, relata.

–¿Qué otros productos hay a base de moringa?

–El jarabe, que sirve para muchas cosas, como artritis, desgarres, entre otras cosas. El gel, para la piel, para la cara; en gotas, la cápsula, etcétera.

–¿Cuánto cuesta la bolsita con las hojas?

–Diez mil guaraníes.

Los entrevistados coinciden en que es una planta “milagrosa”, que tiene múltiples propiedades nutricionales y medicinales. Al respecto, el tiempo y resultado de las investigaciones científicas tendrán la última palabra. Pero independientemente de la eficacia de sus propiedades y la conveniencia de su consumo, actualmente hay otro tema: la escasez de la planta debido a la demanda, lo que ocasiona que muchos comerciantes inescrupulosos vendan cualquier hoja como moringa, lucrando con la desesperación de la gente. Por eso, antes de consumir cualquier producto medicinal, primero, indudablemente, hay que consultar al médico y, después, hay que informarse para identificar tanto las hojas como los productos al momento de adquirirlos.

Se trata de una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso.

La mejor hora para consumirla es de mañana y en ayunas.

Curiosidades. Polvo de moringa: contiene 38 % de proteína, aminoácidos esenciales y alto porcentaje de antioxidantes. Por su contenido de zeatina, es acelerador de crecimiento, ideal para personas desnutridas o enfermas. Puede ser utilizado en las sopas de verduras, pucheros, guisos, preparados para aderezos y otros.
Tratamiento del agua: la moringa puede ser utilizada como coagulante natural de aguas turbias, con muy buenos resultados en diferentes países, donde se trata de remplazar sustancias químicas en el proceso de potabilización del agua, sobre todo en lugares donde esta planta crece con mucha facilidad y la cantidad de semillas es abundante.
Fuente: ABC Rural.

En los años 20, el botánico Moisés Bertoni ya hacía referencia a esta planta y sus propiedades.
28 de Agosto de 2011 00:00


Offline Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
DealsFor.me - The best sales, coupons, and discounts for you
« Previous Topic · SALUDOS Y PRESENTACIONES · Next Topic »
Add Reply


La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante