La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante

Welcome Guest [Log In] [Register]
¡Invita a tus amigos y familiares! Disfruta de este viaje por el mar de los recuerdos y anécdotas de nuestros marinos cubanos.
Wilhelm Gustloff, transatlántico alemán hundido el 31 de enero de 1945 por un submarino ruso
NAUFRAGIOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO (historia y definición)

Bitacoras.com Display Pagerank ¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!“La honra de un escritor reside en cuidar las frases como la tripulación baldea y cuida la cubierta, sin esperar más recompensa que el respeto silencioso de sus iguales”, Joseph Conrad¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!

Share |
Faro de Recalada nace a partir de la magnífica idea del capitán Andrés Vázquez cuando creó la página Círculo Naval Cubano. En este sitio de Internet, se han dado cita muchos marinos cubanos dispersos en distintas latitudes del mundo. Allí, surgió la iniciativa de construir la historia de nuestras marinas mercante, guerra y pesca con los testimonios aportados por sus protagonistas. La ausencia de información, y quizás mala fe gubernamental, pretende sepultar de un solo zarpazo la rica historia de nuestros hombres de mar y es nuestro deber ir a su rescate para legarla a las futuras generaciones. Faro de Recalada ofrece la dinámica del contacto directo entre esos marinos y todos aquellos amantes de tan hermosa profesión, posibilidad que no existe en “Círculo Naval” o en mi blog personal “Escorado”. En todo caso, se mantendrá una estrecha fluidez de comunicación entre ésta y todas las páginas que aborden los temas del mar. El foro se encuentra actualmente en construcción y se abrirán espacios que abarquen la cotidianidad de nuestras vidas en tierra. Esperamos sirva como referencia y ayude en las maniobras de recaladas a todos esos seres que como naves al garete, andan regados por el mundo con sus bodegas cargadas de nostalgias y sueños, sin encontrar una derrota adecuada donde poder descargarlos. Sean todos bienvenidos a bordo y esperamos que este nueva aventura pueda satisfacer los anhelos e intereses de nuestros marinos, estudiosos, amigos y visitantes.

Actualmente usted es un invitado en nuestro foro por lo que tiene acceso solamente a ciertas áreas. Si se une a nosotros podrá conformar su perfil, enviar mensajes y votar en las encuestas. El registro es gratuito, rápido y muy fácil.

¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
GRACIAS, VERDUGO.; Murió un verdugo bueno...
Topic Started: Feb 11 2010, 07:17 PM (331 Views)
Don Gilberto
Almirante

Tarde en medio de una noche cualquiera me llamaron por teléfono. Se muere Julián. Se está muriendo y dice que quiere hablarte antes de morir. "Bueno, pero son las dos de la madrugada."

La muerte no espera, señor. Venga a verlo, por favor.
Julián (nombre ficticio por respeto al muerto), era un mulato alto, simpático, uno de esos tipos que ves hoy y lo tienes por compañia en cualquier lugar que siempre está alegre. Habia sufrido varios años de prisión en Cuba creo que por tratar de hacer algo contra no se que alto funcionario comunista y lo torturaron bestialmente y hasta lo castraron para no dejarle nada de su hombria. Sus hijas habian salido de Cuba hace muchos años en una balsa de esas que hacen los mas pobres y las habian pasado negras por acá.Limpiando automóbiles, casas, recogiendo fresas y maiz en el campo, al igual que otros miles de cubanos y más... Pero de algún modo era una persona tan honesta y luchadora y las niñas tan inteligentes y modestas que fuimos unos cuantos los que dimos una mano, por leve que fuera, para echarles adelante

Yo habia conocido una que fué a la escuela junto con un hijo mio y después tuve la oportunidad de hacer algo por esa y las otras y la madre, una infeliz mujer que tuvo que enfrentar las peores condiciones del verdadero exilio de Miami. Hablaba de su esposo preso en Cuba con la reverencia que se habla de dios en el templo. No sabia leér ni escribir, negra, cubana y con tres hijas hambrientas, solo dios lo sabe. Pero negra, analfabeta y sin hablar inglés estaba en el último peldaño de la miseria. Y eso sin dejar fuera el mezquino hecho del compatriota, si es que se puede un hombre llamar eso, que tratara de llegar entre sus piernitas. Y crecieron. Por esos caminos de la vida se les ve hoy, madres ejemplares, esposas de la mejor calidad y profesionales todas que se han distinguido en sus distintas carreras. Me llena el alma la alegria por ellas y también por Julián.

Recuerdo que fué también una noche algunos años atrás que la "hermanita" de mi hijo, como ella misma gusta de llamarse, me llama desesperada, Mister Rodriguez, perdone ustéd....ay, que pena dios mio...mejor déjemme hablar con "mi hermano", por favor. Vaya hija, como no; pero cálmate, ¿Ha pasado algo malo?...

Mi hijo tomó el teléfono. Yo escuchaba ansioso y preocupado a la vez. Yes, no?, But? How? when? where? Right now? Ok, Ok, don't cry I'll tell dad.

¿Qué pasa?

Su papá está en algún lugar por ahi por los montes, dice que cerca de la carretera esa que va por los puentes...

Probablemente la Carretera Uno por los cayos...

Puede ser, pero ellos créen que están perdidos y son ocho con frio y hambre.

Y ¿como lo sabe ella?

¿Cómo te enteraste tú?

Dice que están en un teléfono en una casetica verde, alante de una tienda que está cerrada.

Pregúntale por el nombre de la tienda, si lo ven....

Dice que tiene como un número site y un once...

Un Seven-Eleven, seguro. Extraño que esté cerrado. Dile que lo llame alli y que le pida el número que ese teléfono tiene impreso en negro en una cuadrito de cristal, que te lo de y que corte y espere mi llamada enseguida.

Bueno?

Si, si; soy yo, soy yo.

Bien, tranquilo, yo soy amigo de tu familia. Yo voy a buscarlos. Pero tengo que advertirte, tengo que avisar a las autoridades y es posible que ellos lleguen antes que yo. Y si llegan, háganme el favor, se comportan correctamente, respondan todas las preguntas que les hagan y diganles la verdad.

Pero tenemos miedo que nos manden pa'trás..

Nadie los va a mandar nada más que a los brazos de su familia. Y escucha; si las autoridades quieren llevárselos, vayan tranquilos y confiados. Diganle que un amigo está en camino para allá, le dicen mi nombre, ellos lo van a saber ya. Porque yo voy a llamar, me pongo de acuerdo con ellos y voy. Si ellos llegan primero pidanle agua y comida.
Pero no se me muevan de ahi ni se escondan y menos mentirle a la autoridad. Yo me encargo de lo demás. Mi palabra.

Oiga, mano; yo hace mucho tiempo que no conozco eso de palabra de hombre..

Bueno, pués vuelve a creér. Y corta que ya me visto y salgo.

Y los tiempos corrieron y nuestra amistad fé la de casi una familia unida por el amor simple de seres humildes recalados a la orilla de una playa lejana después de la tormenta.

Alguna veces hablamos algo de nuestras vidas en prisiones. Nunca mucho. ¿Para qué? Todos sabemos las crueldades y dolores que se sufren.

Y hace unos meses Julián, que nunca recuperó su peso ni su esbeltez a pesar de que su vida en libertad le deparo muchas cosas buenas, gracias a las virtudes de sus niñas, mientras trabajaba en la construcción sufrió un serio accidente. La vida comenzó a escapársele a Julián...

La gente para quién él habia estado trabajando no tenia un negocio serio, ni eran muy dados a cumplir con las leyes y mucho menos pagar impuestos y o seguros...de modo que toda la vida una vez más se le habia venido encima. Su sustento no era malo, pués sus hijas lo ayudaban bastante en todo. Pero...

Mientras las ruedas de mi auto giraban mi cerebro era un volcán. Muchas cosas pasaban por mi mente. Lo que fué, lo que es, y lo que ha sido. Pero nada parecia darme una indicación como no fuera, sencillamente que necesitaba una mano amiga a sus lado al morir. Sea. Tiene la mia.

El cuarto estaba lleno de familiares y amistades, que ya tenia muchas, cuando yo llegué. Vaya, compadre; ya estoy aqui. No se me caiga. No se cuantos brazos rodearon mi cuello ni pude contar cuantas lágrimas corrian por sobre mis espaldas, porque todas sus hijas me apretujaban unas y otras veces.

Se nos muere papá, papá.....Yo, papá de ellas también. Mi hijo, amigo fiel de la más chica, "hermano", que lo llamaba ella, fué y le tomó la mano a Julián y me sorprendió el muchacho.

¡Vaya! que a mi hermana le afecta verlo caerse. Póngase fuerte que aqui todos estamos con usted. Julián no daba muestras de estár tan gravemente enfermo. Su mente estaba perfectamente lúcida y hablaba con mucha seguridad y calma.

De pronto me dijo, ven acá tu, mi padre, párate aqui a mi lao, que tengo mucho que contarte antes de morir.

No te vas a morir. Deja de decir eso.

Si, me voy a morir antes que salga el sol, igual que mataba a tus amigos.

¡Cielos! Silencio. Frio.

Vengan, mis hijas pónganse aqui bien cerquita pa'que me oigan bien. Porque yo no me puedo morir sin que dios me perdone y León oiga mi confesión.

¿León? Preguntó una de las hijas, ¿Quién es León?

Este hombre que está aqui y que tú llamas también a veces, papá.

Ni el mismo sabe lo quevoy a confesarle y que dios me perdone. Perdóname, León, que tanto te debemos mis hijas y yo, después de ser el canalla que tanto daño te hizo...

Oye, ahora si creo que ya estás en el otro lado. No me hagas reir en este momento.

No, León, por favor, escúchame, te estoy hablando en serio. Muchas veces he pensado que este momento tenia que llegar, pero cada vez que lo pensaba tenia miedo.

¿Miedo de mi?

Miedo de que mis hijas y tus hijos supieran el mucho daño que yo te he hecho y perdieran el cariño que tu les has dado siempre.

Vamos, hombre. Estate tranquilo, que si te agitas te pones peor.

En eso entra el médico. Perdón señores, pero este paciente necesita tranquilidad y aqui hay una docena....

Julián le agarró una mano a su hija más jóven y una a mi. Hija, para ti este hombre ha sido como un padre...
Para todas nosotras, si

Bueno. Yo quiero qué dios y él me perdonen.

¿Pero, porqué?

Les voy a decir. Búsquen por ahi una de esas cosas que León escribe. Ahi al leér eso que él escribió descubri yo una noche de mi vida de verdugo. Perdóname, hermano, por dios.

¡Vaya, hombre! Ya dios te perdonó. y yo no sé de que hablas.

Yo te lo digo. ¿Tu te acuerdas cuantos milicianos negros estaban listos pa' fusilarte en ese dia de tu história?

Claro que me recuerdo.

¿Habian tres, no?

Si ya lo he escrito, tres y tres.

¿Te acuerdas de aquél negro miliciano que se caia de sueño y tu le dijistes que se durmiera un poco y descansara?

Si, recuerdo.

Bueno, ese negro miliciano era yo, mi hermano.
Ese era yo, y me la hiciste llegar hasta las entrañas, estamos ahi pa' matarte y tú estás preocupado por que yo tengo sueño y necesito descansar. Hay que tener muchas bolas, mano...

Ni un solo silencio más allá de los sollozos...

Me incliné sobre aquél hombre que no importa lo que hubiera sido, acababa de entregar su alma con honestidad a la tierra.

Mis lágrimas cubrieron su frente y alli deposité un beso a uno de los hombres más velientes que he conocido.

Murió con la verdad.
De esos hay muy pocos.
DonGilberto

Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
Deleted User
Deleted User

Don Gilberto, muchas veces me pregunte a quien yo le debia algo, quien ganaba algo por hacer nada de mi. Segui mi vida lo mejor que pude, mal que bien el aire todavia entraba en la casa y podiamos respirar. Poco tiempo antes de salir de Cuba un vecino, tres puertas al lado, casi familia se considera en Cuba un vecino tan cercano, me dijo que el me habia denunciado a la policia y no se quien mas por no se que cosa mucho tiempo atras, yo lo oi muy calmado; se siente mejor ahora por decirmelo? sabe usted las consecuencias inmensas que su accion trajo? viva usted en paz con su dios que yo vivo en paz con el mio.
Su nieta era una mas en mi casa, la vi crecer, su esposa era una mas entre nosotros.
Cada persona hace mal y bien, con eso se va al final de este mundo. Ni mi madre ni yo jamas les dijimos a ellas lo que el hombre de su familia nos habia hecho y los males que nos trajo.
El tiempo paso y el murio de cancer.
La nieta salio de Cuba y un dia vino a HongKong, a pedir perdon a mi madre por el daño que su familia nos hizo, ni quiso entrar en la casa de avergonzada que estaba, viajar miles de kilometros para ni tomar un vaso de agua.
"Ustedes me dieron comida mucha veces sabiendolo todo y nunca me dijeron nada, como puedo yo volver a entrar en tu casa". Siembra y recojeras. Hay mas tiempo que vida.
Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
ZetaBoards - Free Forum Hosting
Create a free forum in seconds.
« Previous Topic · TEMAS SOBRE MI TIERRA · Next Topic »
Add Reply


La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante