La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante

Welcome Guest [Log In] [Register]
¡Invita a tus amigos y familiares! Disfruta de este viaje por el mar de los recuerdos y anécdotas de nuestros marinos cubanos.
Wilhelm Gustloff, transatlántico alemán hundido el 31 de enero de 1945 por un submarino ruso
NAUFRAGIOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO (historia y definición)

Bitacoras.com Display Pagerank ¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!“La honra de un escritor reside en cuidar las frases como la tripulación baldea y cuida la cubierta, sin esperar más recompensa que el respeto silencioso de sus iguales”, Joseph Conrad¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!

Share |
Faro de Recalada nace a partir de la magnífica idea del capitán Andrés Vázquez cuando creó la página Círculo Naval Cubano. En este sitio de Internet, se han dado cita muchos marinos cubanos dispersos en distintas latitudes del mundo. Allí, surgió la iniciativa de construir la historia de nuestras marinas mercante, guerra y pesca con los testimonios aportados por sus protagonistas. La ausencia de información, y quizás mala fe gubernamental, pretende sepultar de un solo zarpazo la rica historia de nuestros hombres de mar y es nuestro deber ir a su rescate para legarla a las futuras generaciones. Faro de Recalada ofrece la dinámica del contacto directo entre esos marinos y todos aquellos amantes de tan hermosa profesión, posibilidad que no existe en “Círculo Naval” o en mi blog personal “Escorado”. En todo caso, se mantendrá una estrecha fluidez de comunicación entre ésta y todas las páginas que aborden los temas del mar. El foro se encuentra actualmente en construcción y se abrirán espacios que abarquen la cotidianidad de nuestras vidas en tierra. Esperamos sirva como referencia y ayude en las maniobras de recaladas a todos esos seres que como naves al garete, andan regados por el mundo con sus bodegas cargadas de nostalgias y sueños, sin encontrar una derrota adecuada donde poder descargarlos. Sean todos bienvenidos a bordo y esperamos que este nueva aventura pueda satisfacer los anhelos e intereses de nuestros marinos, estudiosos, amigos y visitantes.

Actualmente usted es un invitado en nuestro foro por lo que tiene acceso solamente a ciertas áreas. Si se une a nosotros podrá conformar su perfil, enviar mensajes y votar en las encuestas. El registro es gratuito, rápido y muy fácil.

¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
  • Pages:
  • 1
  • 3
¡Al machete!, perdón, ¡A la botella!
Topic Started: Jan 16 2010, 07:56 PM (1,600 Views)
Pata de Palo
Member Avatar
TERCER OFICIAL
Posted Image


En Determinado contexto la acepción Pánfilo significa tonto, ignorante, Lerdo, en fin poco Avispado. En el que nos Ocupa, el espacio internauta cubano en el término Cuestión ha ganado otro significado, el de borracho, alcohólico, etc Digamos el grado etílico Necesario para dar rienda suelta a las inhibiciones más ocultas, desposar a la frustración y gritar un viva voz los pensamientos y consecuencias medir el pecado. Tuvimos que esperar exactamente cuarenta y dos años Para comprender la Decisión de Fidel Castro en 1968 de expropiar los bares y ahora no hay momento fijo para que el consejo senil de la élite, promulgue una Ley Seca.
¿Qué no hemos visto los cubanos en cinco Décadas de comunismo?, Pero cierto es que nunca habíamos contemplado y ganar visado un golpe de "chispa de tren". El protagonista, un beodo incorruptible de los "jugadores de grandes ligas", Reconocerlo QUE HAY, salto a la palestra internacional tras sus Declaraciones sobre la ESCASEZ de alimentos en el paraíso de los proletarios y su grito de guerra "Jama" recorrió todos los continentes. El país de la doble moralidad institucionalizada, nos permitio visualizar la realidad cubana una Través De Un verdadero prisma, el Pánfilo embriaguez y en el total de Pánfilo en condiciones normales. En franca alcoholemia Nuestro personaje se desdobla y grita A LOS Cuatro Vientos la hambruna imperante, desafiando a la Policía TeMiDa política, mientras tanto En ausencia de alcohol, el simpático personaje eludía Cualquier Mención al asunto, es franco, y no aceptable incontestable instinto de supervivencia. En Cuba la Oposición es desmenuzada en todos los sentidos Posibles, ser opositor implica estar DISPUESTO A sacrificarlo todo por la causa y nuestro compatriota es cierto que ha logrado llevar a la primera plana de los Noticiarios mundiales el hambre del pueblo cubano, pero hay que aceptar que adolece de un fervor antigubernamental Proporcionar una dosis etílica su.
En Cuba hay Evidente doble moral, pero en los canales televisivos de Miami, donde existe el patriotismo monetario, muy pronto avistaron el filón Pánfilo nuestro coterráneo y curda acaparó los debates y ha estado a punto de Convertirse en una saga al estilo Rambo. Los miserables que le proporcionaron la segunda dosis, un grupo de esos que abarrotan los aeropuertos del mundo con destino a Cuba, que aceptan que les roben en las aduanas cubanas, que se prostituyen frente a las ventanillas oficiales con tal de restregar sus sueldos de limpiapisos uno sus compatriotas, no titubearon en prestarse para agilizar la carrera interpretativa del infortunado habanero.
El benjamín de los Castro es un excelente voleibolista político y aprovecha la torpeza histórica norteamericana que ya se va haciendo legendaria, en Relación con su política hacia Cuba. Vez que la dictadura cubana ha tenido problemas Cada, los chicos de Washington le expiden un visado y los ejemplos sobran, Camarioca, El Mariel, El Maleconazo y Pánfilo ahora han sido resueltos a golpes de visados. Raúl Castro ha Dado un salto espectacular junto a la red y lanzado obamesca ha a Pánfilo con un remate imparable a Calles de las Cualquier ciudad norteamericana, que apuesto Será Miami. Un patriota adicto a los efluvios etílicos es un arma de doble filo y ya en la otra orilla, no me sorprendería ver al susodicho en un clímax enrarecido por el Jack Daniels, desfilar con una pancarta por la Calle 8 gritando: ¡Pa 'lo que mar, Fidel, pa `lo que sea!.
Pronto los canales con una audiencia que tiene entre sus preferencias el color de los calzoncillos de Castro, más que por la suerte corrida por los Opositores cubanos Harán su agosto. Los que Mueven caderas con la Charanga Habanera, Los que viajan a la Isla con frecuencia y comercian con la miseria del pueblo cubano tendran muy próximo alguien con quien reír a bajo precio, por cortesía de Raúl Castro y el gobierno norteamericano. Se verán cosas extrañas, una frase bíblica muy a mano nos sirve de consuelo, la verdad es que Tener que hay mucha fe en que nuestro país Será libre algún día, esa fe me la Proporcionan nuestros presos políticos y los Opositores que no aceptan visados. Ya tienen una Pánfilo, un comérselo con papas, como decía mi vecina Hildita.
Pata de Palo
Edited by Pata de Palo, Jan 16 2010, 08:02 PM.
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
Don Gilberto
Almirante

Sangrantes verdades que se desgranan de las mazorcas mismas de la cosecha de amor que llevamos en nuestros corazones. ¡Vergüenza! Y lo es en grado sumo porque buscamos divertirnos...divertirnos aún a costa de nuestra cobardia y de lo que debia ser el filtro por donde destiláramos la verdad cruel de lo que somos, lo que tenemos y lo que queremos para nuestros herederos de la guardarraya patria.

¡Diviérteme, cubano, dame un video! Pánfilo o los otros que aqui cambian la casaca bajo la cual se escudaron para llegar, cobra unos pesitos, ponte una corbata nueva y ve al Canal Chillón y di que los hermanos buitres son malos...nosotros te aplaudimos.

¿Donde se presenta el hp?

¿De qué era que hablaba el pobre diablo?

Hablaba de mi, lloraba por mi, protestaba por mi, rogaba porque mi alma hambrienta lograra llevar un mendrugo a tu boquita hambrienta hijo mio... eso debian hacerlo muchos pánfilos borrachos...
Y aquellos que se quieran titular hombre y cubano debian escuchar, levantarse del sillón y ayudar....pero...

Aplaudan señores, que miren que tremenda curda tiene el tipo, ahorita le parten la siquitrilla, ¡jajaja!

Pónme otro vodka soviético, cantinero, que el programa de mi canal favorito va a empezar...

¡Ay, hermanos, con estos bueyes tenemos que arar!
Edited by Don Gilberto, Jan 17 2010, 09:07 AM.
DonGilberto

Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
Deleted User
Deleted User

.
Quote Post Goto Top
 
Don Gilberto
Almirante

Si no fuera un tema tan serio, como pasa a veces bajo la tormenta, tendria que reir, por la forma simpatica y curiosa con que has escrito, querido hermano. Solo usaba una vieja expresión abusada del criollo decir. Pero apabullado mi gallo por esa vasta sabiduria que han depositado los altos poderes en tu cerebro, rindo culto de ya, a tus palabras.

Has hablado con la lengua de los siglos.

Y no basta esto teminarlo en un "amén", hay mucho más.

Pero, ¿sábes algo, Skipper?

Como bien dices, hacen falta muchos hombres con la sabiduria del buey... o tal vez del viejo Olsen.

La primera vez que puse mi mano sobre la gigantesca rueda en el puente, el barco comenzó a formar eses y lo único que a mi alcance inexperiente estaba era darle la rueda, vuelta a babor, ¡Hey!, dos vueltas a la izquierda. ¡Hombre! gritos, vuelta a estribor, más gritos ¡Hombre! "¿You marinero? You no good! grita el capitán enfurecido....

¡Ay, viejito Segundo Stirman, Olsen!

Mucho calma, hombre, "mi help."

Gracias, Stirman; gracias por tus bondades, maestro.

Contigo se eleva el buey a la montaña. Tal vez un dia aprendamos y entre tus cuernos podamos sentar, con tu santa paciencia a nuestras niñas en la silla del respeto que en la vida se les debe. Y a los hombres una luz de algún rincón del alma les pueda nacer, ya que enseñarlos es dificil.
Y gracias por lección
DonGilberto

Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
Deleted User
Deleted User

.
Quote Post Goto Top
 
Don Gilberto
Almirante

¿Qué quieres, hermano, que llamemos a un dios que no tenemos?
¿Qué roguemos porque el hombre aprenda un dia? Pobre de mi. Aqui nadie es sabio. El pan solo se amasa y el hombre es pan mal amasado. Nada hay por predicar. Nadie os ayuda. Solos nos paren las madres... y si mellizos tuvieron algunos traición en la literatura encontrareis.

Qué has hecho de esa niña coreana es lo que creo, lo que cuenta, lo que vale, no soy ateo, pero en milagros no creo. Creo en ti, que eres bendecido con el amor que a esas niñas das. Alguna vez escribi a un juez negro y homosexual americano, grande, hermoso, gentil y noble...buen amigo, por demás, copiando de un refrán del americano: "it takes one, to know one", lo aumenté osadamente asi.

Es necesario haber sufrido mucho o poco para entender el sufrimiento.

Yo soy el mayor de muchos hermanos y nosotros éramos unos pobres carboneros. Mi madre tuvo muchos y debajo de aquella choza de guano se albergaban además otros cuatro recogidos.
Cuando mi madre paria allá por los confines del monte de mangle prieto y patabán, a decena de kilómetros del pueblo yo hice a veces de comadrón, de partero, de cirujano del rincón.
Y cuando atacado de un ácido úrico feroz por la planta de los pies de mi padre asomaban los cristales causándole inmensos dolores nunca vacilé en romper una botella y usar el filo del verde vidrio para cortar y curar. Y nunca vi venir a dios... ni al misionero de Jesús a prestarnos ayuda y vi morir demasiado temprano tambien.

Como tampoco vi a los ángeles del cielo venir a robarme el placer cuando a los ocho años mios, su marido huia de la justicia y ella me acostaba en su ricas sábanas y me enseñaba a hacer lo que hace un marido. Mentiras. Crueles mentiras.

¿Donde están las enseñanzas, pués; en la universidad, el templo, la prisión y el cadalzo? Eso es TU, eso es YO, eso es ELLOS, ELLAS, nuestra misión. Y aferrados a ellas necesitamos vivir.

Mirémos aqui mismo con nuestro amor y respeto a la vida, a la historia, a nuestras humanidades. Tenemos por ahi unas fotos de un lindo barco. Lo miraba yo en mi pantalla cuando entra un compatriota y me chilla, en ese barco fuí para Angola yo. Tiene su historia.

Las más de las luchas entre hombres y naciones son solo excusas de la razón para matar. "Avanza y mata", se le instruye al recluta.
Yo he disparado hacia allá, me han herido hacia acá, bombas de profundidad he lanzado "para hundir al enemigo" y después he conocido marinos alemanes con quien hoy tengo buena amistad.
Ayer le tiré o me tiró. Ni de conocernos habiamos tenido la oportunidad. Otros dioses de la fuerza por nosotros decidieron, sin embargo, no me avergüenzo de admitir que todo lo que hice, lo vuelvo a hacer otra vez.

¿Pudo poner flores acaso tu hija alli donde ayer sufrió?

Ni a las tumbas de mis padres, si las hay, ni al lado de mi hermana que hace unos dias murió tengo acceso y es por la simple razón de que en la sociedad humana no hay conciencia ni razón. Y los pobres somos muchos, pero por esos mismo somos los que no nos encontramos nunca en la cola donde se reparten la justicia, la verdad, la bondad ni la razón.

Huérfanos somos, de Korea, Cuba o Vietnam, el punto no importa, Roma es feliz y come manjares bendecidos con aguas del Jordán...no; me equivoco esas son sucias, esas se quedan para el juán.

Rebeldia en el alma, volcán de pasiones, tumultuoso atardecer...
DonGilberto

Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
Deleted User
Deleted User

.
Quote Post Goto Top
 
Don Gilberto
Almirante

Te repito, querido hermano, eso es lo que cuenta. Lo demas es nada.

Hazme un favor, si no hay razón que se oponga a ello, dale a esa hija, por mi, un beso en la frente.

Y gracias por ser el ser humano que eres, y por el privilegio de intercambiar contigo sueños, palabras, historias, y creéncias que nunca con otro ser humano, incluyendo mi esposa de cincuenta años de compañia, ni con mis hijos, jamás en mi larga vida exterioricé.
DonGilberto

Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
Deleted User
Deleted User

.
Quote Post Goto Top
 
Don Gilberto
Almirante

Vadeando los escollos de los icebergs, del Sur tú, y del Norte yo; como marinos, como hombres, como seres que pertenecemos a órden que muchos dan en considerar superiores, algo hemos tenido que aprender. Y aprender cuando nuestros cuerpos andan semi congelados hace nuestras carnes durar más. Y duramos mas. No ya, tal vez en sabiduria como la que nos traen nuestros antepasados de los siglos, pero si la de nuestras propias vivencias; más cortas, menos sabias, más vulgares, pero también más fuertes, porque las vivimos en nuestra propia carne. Y la quemada duele mas en la piel propia que en la del hermano.

Yo no vi a dios en mi niñez, ni reyes en navidad. Cuando el ciclón de septiembre del 33, nos refugiaron en la iglasia de Sagua la Grande a mas de 40 chicos. a las dos o tres semanas los "padres" nos echaron a las calles, "porque esos vejigos están haciendo mucho ruido y cagando la casa de dios." Curiosamente, sus palabras constituian dos verdades. Eramos muchos, éramos los hijos de los carboneros y de los pescadores, éramos un nutrido grupo de pequeños animalitos silvestres que solo conociamos la libertad del mar, la canción de los montes, el chirrido de las lechuzas y el sabor de la carne jutia. Puras bestias del pantano.
No la clase de niño de sendos colores y adornos de oro bueno que el templo debe tener. Y además perturbábamos la oración, las letanias y los rosarios...y eso era intolerable, porque la sumersión total y constante es el medio idoneo para conservar la fé sin cuestionamientos....práctica que con tanta pericia adoptaron los comunistas mas tarde.

Yo siempre fuí, -y soy- algo timido y muy respetuoso, pero la misma voz de barítono que muchos me celebran cuando canto un tango, y que dicen que rompe corazones femeninos, solo me ha servido para enfrentar cual navaja en la mano del barbero para de un par de tajos retar la porqueria. Y asi pregunté al señor párroco, porque siempre he leido los rayados en las arenas y hasta en el papel sanitario, le pregunté, "señor, ¿no fué Jesús quien dijo, 'dejad que los niños vengan a mi?'"

Mire, jovencito, primero, yo no me llamo "señor", llámeme "Padre".

Perdón, señor; pero no me ha contestado mi pregunta.

En honor a la verdad debo decirte que, muchos años más tarde, ese mismo cura, ya anciano, y yo, a la distancia, trabamos muchas y muy buenas relaciones. Era un buen hombre, a su manera, ajeno a su sotana.

Pero me rodeaban seres que miran al mar, ruegan a un dios y cantar ante unos santos. El cerebro que me dieron, incapaz de entender el mundo de los adultos, y menos las interpretaciones de lo era el bien y el mal, lo que era y es y lo que a cada quien se le antojaba, gobernante, militar y padrastos, "¡porque lo digo yo, asi es!" Porque entre lo que todos dicen y los mas hacen hay mares mas anchos que el océano, me seguí preguntando. Y vi mucho; tanto como vemos los niños de matrimonios desligados, de traiciones a la amistad, de ir a dormir noche tras noche con el estómago vacio; de ver a mi madre, cuando freia pescado repartir las poquita masas y ponerse a chuparle los huesos sin substancia a la cabeza del pescadito de turno, para que tuviéramos nosotros un poquito mas.

Mamá, ¿por qué no cojes tú un pedacito aunque sea de la ventrecha, la cabeza está pelá?

No, hijo; no te preocupes que a mi me gusta chuparle los sesos al curbino....

Mentiras; mentian hasta por piedad.

Y se hablába de pedir a dios.
Y se hablaba de pedir a los dantos.
Y hasta les pagaban a algunos para que les echaran las cartas o le hicieran "un trabajo" para tener suerte y amor.
Y no no veia a dios.
Pero no por ello dejé de buscar.

Sali al camino, me eché a la mar; bebi en los bares cerveceros, pequé en camas y cuchitriles, subi montñas y alto casi al cielo miré allá a lo alto...y seguí preguntando. A muchos templos, aún sin entender lo que decian, ni como lo hacian, me acerqué...escuché muchas palabras, entoné a veces una canción cuyas letras aún no entiendo, porque tal vez su forma musical era atractiva, dificil y compleja o que sé yo por qué. Africa, Europa, América, templos y figuras hay. Nunca estuve en Asia. Y para alli tengo preguntas aún.

Y no vi a dios, pero no cejé; no cejo aún. ¿Por qué busca el hombre a un ser supremo, a un creador? ¿Por qué busca en niño adoptado, cuando crece, a sus padre natural? ¿Por qué mis dos hijas adoptadas, cuyo padre murió en un accidente cuando solo tenia dos y tres, me pidieron un dia que las llevara a Chile a ver el sitio dónde habia su padre natural nacido?

Memorias de hombres con sotanas, con trapos y con joyas relucientes y con amor u odios he conocido. Con algunos he conversado, algunas páginas devoré. "Dios me dijo" "Por aquellos tiempos andaba por la tierra..." "Dios mandó a su hijo a morir por ti." "Dios perdona", "Dios mandó una plaga..." "Dios firmó un convenio..." "Lucifer..." "Tata", Tao, Buda, Allah,....????

Y alguno que te grita que él es el dios renacido, el anticristo mujeriego, y el que dice en la TV que dios le ha dicho que si no se consigue nueve millones de dólares para tal fecha lo mata.....

En 1975 dado unos trabajos que hice con la Universidad Tennessee, a medias con una de esas pseudo religiones de California, me extendiéron un certificado, "Ministro", "Reverendo"
Por ahi anda engavetado. La mejor parte del estudio lo constituyó un cuaderno del profesor, quien a su vez ostenta el titulo de doctor en ciencias religiosas, titulado, "Mentiras de la Biblia".
¡Sacrilego!

He participado en guerra y revoluciones varias veces. He visto matar y morir. Ya perdi la cuenta de esos y esas criaturas que a mi lado han caido. En la prisión de la Cabaña cada dia fusilaban a hombres que llamaban a dios, y algunos en raras ocasiones dejaron a un cura o ministro darle la suprema absolución, trás la confesión. Pero, me pregunto yo; ¿Confesión, Absolución de y a, un hombre que está siendo asesinado precisamente por creér en las enseñanzas de dios? ¿No es la razón por que nos torturan, la de obtener una confesión? ¿ Y de qué absolución hablamos, de mi pecado de amar la libertad de creér en ese mismo dios?

No me nieguen, por favor, el derecho a estar confundido con respecto de dios. ¿Acaso es cierto eso de que el hombre ha creado a dios tras su propia imágen, y no al revés?

Volvamos al griego y su cicuta: "Yo solo sé que se nada."
Bueno, hermano, yo se menos que nada. Mi cerebro tiene dentro demasiados carbones que me tupen el entendimiento hasta tanto los queman en el fogón de las dudas.

Un dia recibi una carta de Raúl Castro. "Preséntese mañana a la 10:00 de la mañana en mi oficina, en el Estado Mayor de La Marina de Guerra", decia. Respetuosa y tersa. Nunca he visto a este hombre personalmente. Senti miedo. Yo era capitán en Estado Mayor del Ejército, pero estaba conspirando abiertamente, un poco más osadamente que lo que la experiencia aconseja, de modo que al salir de mi apartamento en Santos Suárez esa mañana, me despedí de mi nueva esposa a sabiendas que este era mi final...aunque no se lo dije. Pero cuando se baila cuerda floja tenemos que estar preparados para caer. Pude huir; pero eso era tonto, hay que jugársela, todo o nada. Me fuí al encuentro.

Yo conocia muy bien aquél lindo edificio, estuve a punto de llegar a ser quien alli laborara un dia, alli tenia una infinidad de amigos y conocidos marinos y ahora "rebeldes". Me dijeron que me sentara en el pasillo y esperara por Raúl, que estaba ocupado.
Esperé. Pasa el tiempo. Y...

¡PPPRRRRMMMM! Horrendo sonido, el edificio entero tiembla. Más. Actividad y sorpresa. ¿Qué está pasando?

"Vamos conmigo."
De pronto aparece Fidel Castro corriendo, me ve alli sentado y me dice venga conmigo, capitán. En su jeep fuimos tres, el chofér, el dictador y yo.

Una explosión en el puerto, fué todo los que se dijo alli, entre nosotros dos. Lo dijo Fidel.

Cuando traspasamos el portalón del puerto solo veiamos humo, pequeños fuegos, cajas humeantes y llenas municiones, armas explosivos y sangre por todas partes. El Vapor La Couvre estaba
a nuestra izquierda, humaredas salian de sus bodegas y en la mera punta de la proa estaba en ese momento de pie un oficial de La Marina de Guerra Cubana, quiero recordar que era el Comandante Roque Nuñez y la memoria me lo confunde con Arcos Bergnes.

Nos salimos del jeep y según caminábamos hacia adentro, teniamos que "vadear" como en los pantanos, entre escombros ardientes y cuerpos destrozados. Apareción un un par de soldados en una guagüita blanca de esas Ford 150 con un megáfono desde el cual un sargento trataba de llamar a la cordura. Yo le pedi el megáfono mientras caminábamos rápidos al lado del vehiculo.
"Vamos a ver; nadie toque nada. Ayudemos a los heridos, eso es lo primero," -ordené yo.

Sin detenernos un instante, Fidel me dijo, " hágase cargo usted de organizar esto y tiren todas esas cajas humenates al mar. Vamos a ver cuantos muerto hay..."

¡PPRRRMMM! Explota una bodega del Le Couvre, de nuevo. El comandante que estaba en la proa observando el estado de la cosa voló por los aires y cayó a la bahia. Yo lo vi volando muy alto.

Y comencé a trabajar. Con palas y cubos recogimos carne humana molinda de sobre el pavimento y muelle. Cometiendo una burrada inconcebible atendí la órden y yo mismo, con mis propias manos y los que vinieron a ayudar, levantábamos las centenares de cajas de explosivos y las tirábamos al mar. Estupido yo.

Con mis manos cargué y conté, 18 dieciocho, si esas solo yo, muchas más los otros, por los cabellos, dieciocho cabezas humanas separadas de sus cuerpos. Negras, rubias, piojosas....y humanas cayeron allí.

Fidel Castro se fué, yo no vi a Raúl por ninguna parte, ni el más leve reflejo de otra cosa que no fuera el recuerdo de que al sonar la explosión cuando ya estábamos alli, no solo voló el comandante naval, no; la metralla llovia por todas partes, Fidel Castro se tiró al suelo y en el medio de su espalda pegó algo como una tuerca que lo retorció. Las cenizas eran enceguecedoras y las sirenas rompian tímpanos por doquier. Muchas armas. Yo no vi a dios.

Pero dias mas tarde una gran tribuna y manifestación, duelos, palabrerias, protesta, sentimientos....y el Nuncio Papal, el italiano, Monseñor Sachi. ¡Como lloraba el buen hombre!
Luis Conte Agüero lloró. Yo miraba desde enmedio de la muchedumbre. A mi nadie me llamó.

El buen Nuncio Papal dijo cosas muy lindas alli, en nombre de dios. Y pasó algún tiempo.

Yo estoy ahora fuera del ejército, abiertamente lanzado a la contrarevolución en las montañas y en plenas calles habaneras. Tenemos muchos hombres y mujeres en peligro a cada instante. Los mas los enviamos al monte pero algunos, los que ya "están quemados", como se decia, sea por que los ha dominado el miedo ya, o porque todos lo pueden reconocer dondequiera que los vean, hay que mandárloa al exilio. Muy dificil es. La panameña e nuestra amiga, particularmente para los de la CIA, el embajador de Chile, por $300 dólares nos exila alguno, Uruguay es la joya.
Dopn Bindo Corradi, el encargado de negocios uruguayo es el dios de los cubbanos en desgracia, si alguna vez hubo uno.

Pero toda esta historia solo tiene un fin, nuestro noble Nuncio Papal. Podia un cubano ser asesinado sobre el ara mientras el Nuncio rezaba, que a él nada lo iba a conmover.

Varias veces enviamos a un chico o mujer, incluyendo una embarazada y cuyo marido haba sido fusilado hacia solo semanas, al recinto del señor, en busca de refugio, y se les rechazaba porque ponian en peligro las relaciones de la iglesia con Fidel.

Un caso en particular me tocó de cerca. Este chico tenia solo 16. Albertico Cruz (QEPD, fusilado meses mas tarde), tenia un vasto grupo de menores, contra mi voluntad, pero yo nno tenia mas que decirle me gusta esto o no, él era el jefe de los Auténticos, ajeno a mi. Valientes en sus santas inexperiencias y pobre
e irresponsable direccíón, se metian en aguas demasiado profundas para sus naves. Este chiquillo habia sido heróico, pero ahora habia que rescatarlo de las garras de su propia osadia.

La nunciatura le negó asilo. Usé de ciudadanos influyentes incluyendo un mensaje del Coronel y ex presidente de la República, Carlos Mendieta Montefur. Otra negativa.

Desesperados ya porque el cerco se cerraba, y teniamos ahora el chico, blanco, escondido en casa de una familia negra, para mayor complicación en el Reparto "Párraga" y alli no podia demorar. Me le aparecí a las puertas del señor Nuncio.

Con su español arrugado trató de avergonzarme primero por llevar a estos niños "la perdición", y al fin, no logrando espantárme, me amenazó con llamar al G2.

Apresaron al chico y alli están las heridas de las balas en el Paredón, llagas vivientes de un jóven patriota a quien la nunciatura le negó llegar ante dios.

Y yo sigo buscando.


¿Por qué? ¿Por qué?
Edited by Don Gilberto, Jan 18 2010, 10:31 AM.
DonGilberto

Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
ZetaBoards - Free Forum Hosting
ZetaBoards gives you all the tools to create a successful discussion community.
Learn More · Sign-up Now
Go to Next Page
« Previous Topic · TEMAS SOBRE MI TIERRA · Next Topic »
Add Reply
  • Pages:
  • 1
  • 3


La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante