La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante

Welcome Guest [Log In] [Register]
¡Invita a tus amigos y familiares! Disfruta de este viaje por el mar de los recuerdos y anécdotas de nuestros marinos cubanos.
Wilhelm Gustloff, transatlántico alemán hundido el 31 de enero de 1945 por un submarino ruso
NAUFRAGIOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO (historia y definición)

Bitacoras.com Display Pagerank ¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!“La honra de un escritor reside en cuidar las frases como la tripulación baldea y cuida la cubierta, sin esperar más recompensa que el respeto silencioso de sus iguales”, Joseph Conrad¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!

Share |
Create your own social network with a free forum.
ZetaBoards - Free Forum Hosting
Faro de Recalada nace a partir de la magnífica idea del capitán Andrés Vázquez cuando creó la página Círculo Naval Cubano. En este sitio de Internet, se han dado cita muchos marinos cubanos dispersos en distintas latitudes del mundo. Allí, surgió la iniciativa de construir la historia de nuestras marinas mercante, guerra y pesca con los testimonios aportados por sus protagonistas. La ausencia de información, y quizás mala fe gubernamental, pretende sepultar de un solo zarpazo la rica historia de nuestros hombres de mar y es nuestro deber ir a su rescate para legarla a las futuras generaciones. Faro de Recalada ofrece la dinámica del contacto directo entre esos marinos y todos aquellos amantes de tan hermosa profesión, posibilidad que no existe en “Círculo Naval” o en mi blog personal “Escorado”. En todo caso, se mantendrá una estrecha fluidez de comunicación entre ésta y todas las páginas que aborden los temas del mar. El foro se encuentra actualmente en construcción y se abrirán espacios que abarquen la cotidianidad de nuestras vidas en tierra. Esperamos sirva como referencia y ayude en las maniobras de recaladas a todos esos seres que como naves al garete, andan regados por el mundo con sus bodegas cargadas de nostalgias y sueños, sin encontrar una derrota adecuada donde poder descargarlos. Sean todos bienvenidos a bordo y esperamos que este nueva aventura pueda satisfacer los anhelos e intereses de nuestros marinos, estudiosos, amigos y visitantes.

Actualmente usted es un invitado en nuestro foro por lo que tiene acceso solamente a ciertas áreas. Si se une a nosotros podrá conformar su perfil, enviar mensajes y votar en las encuestas. El registro es gratuito, rápido y muy fácil.

¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:

VARADERO

Galeria de fotos de la marina cubana
Posted Image¡Full Avante!

Active Users

14 users online in the past 120 minutes (0 Members · 14 Guests · 0 Anonymous)

Prefectura capturó un buque español dentro de la zona económica exclusiva de Argentina

Posted by EstebanCL (Admins) at Feb 7 2018, 11:49 AM. 0 comments




Posted Image


Prefectura capturó un buque español dentro de la zona económica exclusiva de Argentina



Un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina capturó esta mañana a un buque pesquero español. Se trata del Playa Pesmar Uno, que se encontraba pescando ilegalmente en el Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia.



El pesquero se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Fue interceptado por el guardacostas GC 27 Fique, en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación, y que lleva adelante la institución, conducida por el Prefecto Nacional, Eduardo Scarzello.

Al captar al buque, la tripulación del guardacostas estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero con el objeto de que el buque detuviera su marcha, acorde normas internacionales. El capitán del buque acató la orden de Prefectura de detener navegación y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar, mientras el Fique se acercaba al pesquero.



Luego, una dotación de visita de la institución abordó el pesquero junto a personal de la Agrupación Albatros y un inspector de la Dirección Nacional de Pesca.

"Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos", aseguró en el comunicado de Prefectura, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, . Y agregó: "Vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia en las aguas para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley".

En este momento, se está realizando un control del pescado fresco capturado para determinar la cantidad de la carga. Las primeras estimaciones indicarían que lleva a bordo más de 320 mil kilos de pescado procesado.

El Playa Pesmar Uno cuenta con 34 tripulantes a bordo tiene más de 63 metros de largo y 12,50 metros de ancho.

"Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntando que seguirán "fortaleciendo" su vigilancia en las aguas "para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley".


(INFOBAE/PERFIL/TELAM)

05/02/2018




El Liubov Orlova, el misterioso 'barco fantasma' ruso

Posted by EstebanCL (Admins) at Feb 7 2018, 11:44 AM. 0 comments




Posted Image


El Liubov Orlova, el misterioso 'barco fantasma' ruso que navega a la deriva por el Atlántico



Un grupo de investigadores afirmó haber encontrado en una playa de California los restos del mítico 'barco fantasma' ruso MV Liubov Orlova, que navegaba a la deriva en el Atlántico desde el año 2013, informó el tabloide británico Mirror. No obstante, los restos no resultaron ser los de la ya famosa embarcación rusa.



Los restos no resultaron ser los de la ya famoso 'barco fantasma' ruso MV Liubov Orlova, pero te contamos la insólita historia de este buque perdido en la inmensidad del océano Atlántico.

El barco, de 100 metros de eslora y nombrado en honor de la estrella del cine soviético Liubov Orlova, fue construido en Yugoslavia en 1976. Inicialmente, fue utilizado por el Ministerio de la Flota Marítima de la URSS, pero en 1999 fue alquilado por la empresa Marine Expeditions y modificado para ser utilizado en las expediciones a la península Antártica.

No obstante, en septiembre de 2010, la nave fue incautada a la empresa debido a una deuda acumulada de más de 251.000 dólares. En febrero de 2012, el buque fue vendido como chatarra a Neptune International Shipping.

La embarcación se encontraba entonces en el puerto canadiense de St. Johns, sin embargo, en 2013, cuando la transportaban a la República Dominicana para ser desguazada, el cable de remolcado se rompió. Los tripulantes del remolcador no lograron volver a enganchar el barco debido a las malas condiciones meteorológicas.

El 28 de enero de 2013, el 'buque fantasma' ya estaba cerca de la península de Avalon —en Canadá—. El 23 de febrero, se encontraba a unos 2.400 kilómetros de la costa irlandesa, en aguas internacionales. De acuerdo con el Derecho marítimo, al encontrar la nave abandonada, cualquier persona u organización puede declararla suya y venderla. No obstante, pese a todos los intentos, la nave nunca acabó siendo encontrada.

El 1 de marzo de 2013, los medios de comunicación irlandeses informaron de una señal recibida de la radiobaliza de emergencia de la nave rusa. Debido a que este dispositivo solo funciona cuando está expuesto al agua, los expertos sugirieron que el buque ruso podría haber naufragado.

En enero de 2014, el periódico británico The Sun informó de que el buque podría estar lleno de "hordas de ratas carnívoras". Según declaró al medio el marinero belga Pim de Rhodes, "sobreviven si tienen de lo que alimentarse.

Y en cualquier caso no se comerían las unas a las otras, salvo en situaciones extremas o de gran estrés. Por lo general, no son ni más ni menos propensas al canibalismo que los humanos". Desde hace varios años, el misterioso 'barco fantasma' ruso ha navegado a la deriva por el océano Atlántico.


(SPUTNIK)

24/11/2017




Liberan petrolero secuestrado por piratas en el golfo de Guinea

Posted by EstebanCL (Admins) at Feb 7 2018, 11:39 AM. 0 comments




Posted Image


Liberan petrolero secuestrado por piratas en el golfo de Guinea



El buque petrolero "Marine Express" desaparecido desde el 1 de febrero frente a las costas de Benin, en el golfo de Guinea, tras sufrir un presunto acto de piratería, fue liberado, informaron autoridades locales.



La embarcación de bandera panameña, cuya dotación está compuesta por 22 tripulantes indios, lleva consigo una carga de 13.500 toneladas de combustible la cual permanece a bordo.

El navío es propiedad de la compañía japonesa Ocean Transit Carrier SA. Cabe mencionar que este es el segundo ataque en menos de dos meses. En enero MT Barret también fue secuestrado en la zona y sus 22 tripulantes indios fueron liberados. Hay versiones encontradas sobre el pago o no de rescate.

Todos los miembros de la tripulación están a salvo y no se pagó rescate por la liberación de los buques de carga, el cual informó que "falta" en la tarde del 1 de febrero a partir de las Contonou de anclaje en el Golfo de Guinea, dijo el Ministro de Asuntos Externos de Sushma Swaraj. "Estoy feliz de informar que el Buque Mercante Marina Expresar con 22 nacionales de la India a bordo ha sido puesto en libertad".

También agradeció a los gobiernos de Nigeria y Benin, por su ayuda y apoyo en la obtención de la liberación de la carga y su tripulación. Swaraj había hablado con su homólogo Nigeriano ayer, tratando de obtener ayuda en la localización de la nave.


(NUESTROMAR)

06/02/2018


E.P.D. TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN

Posted by EstebanCL (Admins) at Nov 24 2017, 11:06 AM. 2 comments



Posted Image

E.P.D. TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN.



Hola amigos.-

Me tomo la atribución de hablar en nombre de cientos de marinos cubanos para expresar nuestra solidaridad con todos los familiares de la tripulación del submarino argentino "Ara San Juan".

Como hombres de mar que hemos sido y aun algunos se encuentran activos, deseamos expresarles nuestras mas sentidas condolencias a cada uno de las personas que hoy lloran la perdida de sus seres queridos. No existirán palabras que puedan servir de consuelo ante una desgracia de semejante magnitud, ese dolor es muy personal. Como nosotros, deben existir miles de marinos en el mundo que compartan ese sentimiento, nos abraza y une la solidaridad que siempre ha existido entre los hombres de mar. Que sean acogidos en el reino de Neptuno.

Afectuosamente, marinos cubanos.

Faro de Recalada.
2017-11-24




Científicos hallaron en la Antártida un budín de frutas de hace más de cien años

Posted by EstebanCL (Admins) at Nov 1 2017, 10:36 AM. 0 comments




Posted Image


Científicos hallaron en la Antártida un budín de frutas de hace más de cien años


Creen que perteneció a la expedición de Robert Scott de 1911. La historia.

Científicos neocelandeses encontraron un refugio de la Antártida un budín con fruta de hace 106 años casi en perfecto estado y que podría haber pertenecido a la expedición de Robert Falcon Scott, anunció la fundación Antarctic Heritage en Christchurch.

El budín, fabricado por la empresa británica Huntley & Palmers, aún se encontraba envuelto en papel y en una lata de estaño.

Los científicos analizaron varias latas que encontraron en el refugio construido en 1899 por investigadores noruegos en el Cabo Andare.

Algunos miembros de la desafortunada expedición a la Antártida del británico Robert Falcon Scott se alojaron allí en 1911.

Los investigadores creen que el budín pertenecía al equipo de Scott, que llegó al Antártida en enero de 1912, después de que lo consiguiese la del noruego Roald Amundsen.

La expedición de Scott murió durante el viaje de vuelta. Los científicos neozelandeses se llevaron una gran sorpresa al encontrar el budín “perfectamente conservado”, declaró la directora del proyecto de investigación, Lizzie Meek.

El budín de fruta es ideal para las condiciones de la Antártida por su elevado contenido de energía.

Aunque el budín aún tiene aspecto de ser comestible, los investigadores prefirieron no probarlo, ya que eso contradice la ética científica, aseguró la web de noticias neozelandesa Newshub.

“El budín de fruta volverá al lugar del que vino, a una estantería del refugio”, explicó Meek. Los visitantes podrán verlo allí junto a los demás hallazgos.

(CLARÍN)

02/09/2017


Submarinos para millonarios, el objeto privado más caro del mundo

Posted by EstebanCL (Admins) at Nov 1 2017, 10:30 AM. 0 comments




Posted Image


Submarinos para millonarios, el objeto privado más caro del mundo


La empresa austriaca Migaloo Private Submersible Yachts pretende cautivar a los millonarios con su M7, un submarino 300 metros de largo que está dotado de todas las facilidades de un yate de lujo como helipuerto, piscina o suites VIP.

Este ejemplar contará con una suite principal de tres plantas, ocho camarotes VIP para invitados y de otras estancias como sala de cine, gimnasio de última generación, spa con jacuzzis, diversas salas de estar y comedores con bar. Además, para el personal de tripulación tendrá diferentes espacios como camarotes, cocina, sala de máquinas, salas de navegación para el capitán, gimnasio y lavandería.

En el exterior, el Migaloo poseerá un generoso helipuerto, un solárium con techos desplegables y una piscina de ocho metros de largo y un beach club de dos niveles que se despliega sobre el mar para permitir el acceso directo al océano.

Como se podía esperar, estos submarinos son extremadamente caros. Y aunque todavía no hay precios precisos Christian Gumpold, director ejecutivo de Migaloo, entiende que la cifra de 2.300 millones de dólares por embarcación puede ser bastante realista. "Esto lo haría el objeto privado más caro del mundo", asegura Gumpold.

Es decir, un precio desproporcionado que hace que la viabilidad económica de este sector esté en entredicho. "Parece un ejercicio de ingeniería masivamente costoso -y no probado- en el sector recreativo", indica Stewart Campbell, editor del medio especializado Boat International. Por su parte, L. Bruce Jones, el fundador y CEO de la compañía Submarinos de Estados Unidos que también trabaja en el sector de los ejemplares de lujo de gran tamaño, asume: "No estamos construyendo nada en este momento

Por el momento, los submarinos comerciales de alta gama que sí están encontrando un espacio en el mercado son de menor tamaño y a un precio más económico. Por ejemplo, la compañía holandesa Ocean submarine entregará en 2018 a un cliente muy rico un submarino VIP, el Neyk L3, que tendrá espacio suficiente para acomodar hasta 20 pasajeros y esta dotado de bar, cocina y biblioteca. Su tamaño alcanza los 19 metros, frente a los 300 del M7, y su precio alcanza los 20 millones.

(EL ECONOMISTA)

28/09/2017


Royal Caribbean presenta su innovador crucero llamado ‘Symphony of the Seas’

Posted by EstebanCL (Admins) at Nov 1 2017, 10:24 AM. 0 comments




Posted Image


Royal Caribbean presenta su innovador crucero llamado ‘Symphony of the Seas’


La naviera de vacaciones Royal Caribbean International ha presentado su innovador crucero llamado Symphony of the Seas, creando una nueva experiencia vacacional que redefinirá los viajes familiares y de aventura en 2018, según explica la propia compañía.



De hecho, el buque incorpora nuevos conceptos gastronómicos, innovadoras actividades familiares, impresionantes espectáculos aéreos, sobre hielo y agua, así como la suite familiar más completa en alta mar y el Bionic Bar servido por robots.

Además, el Symphony ha incorporado también el Aqua Theater y el Ultimate Abyss, el tobogán más alto en alta mar; todo ello comprendido en el concepto único de siete barrios por el que son famosos todos los barcos de la clase Oasis de Royal Caribbean.

Por su parte, el presidente y CEO de Royal Caribbean, Michael Bayley, ha señalado que “estamos emocionados de poder presentar el Symphony of the Seas, el barco más innovador de la flota que ofrece lo mejor de Royal Caribbean e introduce nuevas experiencias para sorprender a pasajeros de todas las edades”.

Por otro lado, Royal Caribbean propulsará sus buques con Gas Natural Licuado para el año 2022. Además, la nueva clase de barcos de Royal incorporará el uso de pilas de combustible, lo que supondrá una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

(LOGI NEWS)

20/10/2017


Derrame de petróleo en Golfo de México

Posted by EstebanCL (Admins) at Nov 1 2017, 10:15 AM. 0 comments




Posted Image


Derrame de petróleo en Golfo de México


Los pasados 11 y 12 de octubre, una plataforma de la empresa empresa LLOG Exploration vertió entre 7.950 y 9.350 barriles de petróleo.

La semana pasada tuvo lugar un vertido de petróleo en las costas del golfo de México que podría convertirse en el mayor en la historia de Estados Unidos desde que en 2010 explotó el pozo Macondo de la empresa británica BP, un suceso que provocó el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon y se cobró la vida de 11 personas.

La empresa LLOG Exploration informó que el incidente ocurrió los pasados 11 y 12 de octubre, cuando fueron liberados entre 7.950 y 9.350 barriles de petróleo desde una infraestructura submarina ubicada a alrededor de 65 kilómetros al sudeste del estado norteamericano de Luisiana, según recoge 'Bloomberg'.

De acuerdo con un informe publicado por la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de EE.UU. (BSEE, por sus siglas en inglés), ese operador de petróleo y gas en alta mar comunicó que "la producción del campo que fluye a través de la infraestructura submarina está cerrada en este momento".

Asimismo, la BSEE agregó que LLOG Exploration ha cesado el derrame de crudo, pero "el monitoreo del brillo residual continúa", a pesar de que no se han reportado impactos en la costa ni hay informes sobre lesiones de su personal.

Cinco miembros de esa oficina estadounidense iniciaron las pesquisas para determinar las causas de ese desastre ecológico. Esos analistas, entre los que se encuentran inspectores, ingenieros e investigadores de accidentes, emitirán sus conclusiones y ofrecerán sus recomendaciones en los próximos días.

(RT)

25/10/2017


Por qué aún es posible que los barcos choquen

Posted by EstebanCL (Admins) at Sep 19 2017, 01:26 PM. 0 comments




Posted Image


Por qué aún es posible que los barcos choquen


A pesar de la tecnología actual, el incremento masivo de tráfico marítimo y los errores humanos hacen que los choques sigan siendo una posibilidad. Uno de los mayores problemas suele ser el exceso de confianza en la tecnología, lo que a veces lleva a que la tripulación se desentienda de la navegación, primordialmente durante la noche.

La última colisión ocurrió en la madrugada del último lunes. Un carguero que transportaba 12 mil toneladas de aceite chocó contra el casco del destructor John S McCain de la Marina de EE.UU. sobre la costa de Malasia. Dos meses antes, el destructor USS Fitzgerald fue embestido por un carguero sobre la costa de Japón. El saldo fue de 7 marinos muertos, mientras que en el incidente en Malasia aún hay 10 marinos desaparecidos.

Si bien el hecho de que se hayan producido dos choques de esta envergadura en tan poco tiempo es un hecho extremadamente raro, para los expertos no deja de ser prueba de que las colisiones en alta mar siguen siendo una posibilidad latente, a pesar de los monumentales avances en tecnología, desde el rastreo por GPS hasta las comunicaciones satelitales, con los que actualmente cuenta la industria naviera.

Consultado por la BBC, el director de Estudios Militares del Royal United Services Institute (RUSI) Peter Roberts afirmó que uno de los mayores problemas suele ser el exceso de confianza en la tecnología, lo que a veces lleva a que la tripulación se desentienda de la navegación, primordialmente durante la noche. "Como el sistema está diseñado para hacer sonar una alarma cuando hay un peligro inminente, muchas veces dejan sus puestos para tratar de dormir", explicó Roberts.

La cercanía de estos incidentes ha hecho que algunos incluso sospechen de algún tipo de sabotaje. Existe evidencia de que al menos un buque en el Mar Negro fue víctima de una posición apócrifa, debido a que alguien había hackeado sus sistemas de navegación. Si bien no hay evidencia de esto en los casos de los destructores estadounidenses, para Roberts no se debe descartar ninguna teoría.

Según Henrik Uth, de la firma danesa Survey Association dedicada a proveer seguros de barcos, en la mayoría de los casos, los accidentes se producen por error humano. De la misma manera, Uth asegura que le ha tocado investigar miles de casos en donde la pericia de la tripulación y del capitán evitaron tragedias.

Tampoco se puede dejar de lado el masivo incremento de tráfico marítimo que se ha producido en los últimos años. De acuerdo al gobierno británico, a fines de 2016 había 58 mil embarcaciones dedicadas al tráfico comercial por mar. Medido en peso, es el doble de que existía en 2014.

La crisis financiera de 2008 también impactó en la industria marítima afirma Uth. Es posible, según su interpretación, que haya tripulaciones menores a las necesarias debido a que muchas empresas buscan reducir costos constantemente. En un barco grande, hay que sumarle además la confluencia de marineros de diversos países, hablando diferentes lenguas, que deben aunar esfuerzos y trabajar como una fuerza conjunta.

Una posible solución al problema podría ser el establecimiento de "líneas de tráfico" en zonas de intenso movimiento, un sistema similar al que se emplea en el tránsito vehicular: mantener juntas y bajo estricto control a todas embarcaciones navegando en una misma dirección.

De todas maneras, y a pesar de las últimas colisiones importantes, Uth señala que la seguridad del tráfico marítimo a nivel mundial está en aumento, y que el número de pérdidas por hundimiento viene en franco descenso año tras año. De acuerdo a la aseguradora Allianz, hubo 85 pérdidas totales de grandes embarcaciones en 2016, 16% menos que el año anterior. Y de esos accidentes, solo uno se produjo debido a un choque.

(CLARIN)

18/09/2017


Argentina incorporará uno de los buques científicos más avanzados del mundo

Posted by EstebanCL (Admins) at Sep 19 2017, 01:20 PM. 0 comments




Posted Image


Argentina incorporará uno de los buques científicos más avanzados del mundo


El barco permitirá explorar los recursos pesqueros más allá de donde se viene haciendo. El "Víctor Angelescu" será bautizado oficialmente en Vigo, España, con la presencia de funcionarios.

"Víctor Angelescu", considerado una de las embarcaciones de investigación oceanográfica y pesquera más sofisticadas a nivel global, será bautizado oficialmente en Vigo, España, con la presencia de funcionarios y expertos del Ministerio de Agroindustria. La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, será la madrina del buque que estará llegando a nuestro país en octubre.

Durante el acto protocolar asistirán el Cónsul General de la República Argentina en Vigo, Silvina Montenegro; el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Tomás Gerpe; el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Otto Wöhler; así como el director General de Armón, Ing. Santiago Martín y su director técnico, Jaime Paz Amado, directivos y personal del INIDEP, y representantes de la Prefectura Naval Argentina e invitados especiales pertenecientes a instituciones internacionales.



"Todo ese equipamiento nos abrirá muchas puertas. Es un barco que tiene la particularidad de haber sido diseñado de manera conjunta entre el astillero y la Comisión Técnica del INIDEP, quienes serán sus propios usuarios, por lo que contiene una serie de características que lo hacen muy especial", resaltó el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

"Esto nos va a permitir explorar nuestros recursos pesqueros más allá de donde lo venimos haciendo. Hoy tenemos capacidad de pesca real de entre 350 y 400 metros de profundidad. Por lo tanto vamos a ampliar el ámbito de actuación de investigación con un buque moderno a nivel mundial", completó.

El BIP ingresó al mar el pasado 15 de marzo tras su botadura oficial, donde se continuó con el montaje del puente, calibrado del equipo científico y demás instalaciones en laboratorios, espacios comunes y sala de máquinas.


(CLARÍN)

15/09/2017




Hallan en Antártida el fósil de ballena más antiguo del mundo

Posted by EstebanCL (Admins) at Sep 19 2017, 01:14 PM. 0 comments




Posted Image


Hallan en Antártida el fósil de ballena más antiguo del mundo



Se difunde el hallazgo de un fósil del "Arqueoceto Antártico", un animal totalmente acuático de unos 49 millones de años, constituyendo el referente más antiguo de la especie de la cual se originaron las ballenas y delfines modernos.


El descubrimiento paleontológico fue efectuado por un equipo de científicos argentinos "integrado por los paleontólogos Claudia Tambussi (CONICET-Museo de La Plata) y Marcelo Reguero (CONICET, Instituto Antártico Argentino y Museo de La Plata), y los suecos Thomas Mörs y Jonas Hagström (Swedish Museum of Natural History, Estocolmo).

El hecho alcanzó una magnitud especial porque revolucionó los conceptos que se tenían sobre la evolución de los cetáceos. Según los científicos, "el espécimen, cuyo descubrimiento tuvo lugar en la isla Marambio, representa un eslabón importante en la cadena evolutiva de los cetáceos, ya que evidencia la transformación de ejemplares semi-acuáticos en acuáticos.

A diferencia de los cetáceos modernos, tienen aletas posteriores bien desarrolladas y miembros primitivos de adaptación hacia la vida marina a modo de patas digitadas, pero con dedos unidos entre sí".

Los restos presentados mediante fotografías, corresponden a la mandíbula del ejemplar, un adulto de entre 6 a 7 metros de largo, aunque se anticipó que existen otros restos óseos que serán estudiados para corroborar si corresponden al mismo espécimen.

Por el desgaste de los dientes de la mandíbula hallada, se estima que era un gran predador y consumía pingüinos, entre otras especies.

"El hallazgo en la cuenca de la isla Marambio permitió determinar a los científicos que se trata del más primitivo de los basilosauridos, que coexistieron con los "Paquisetus", animales cuadrúpedos que se alimentaban en las costas y hacían incursiones marinas para alimentarse (...) Estas "ballenas semiacuáticas" -que son los Protocetidae, con cuatro patas desarrolladas- se registran en la región de Indo-Pakistán (de allí el nombre Paquisetus) hace 53 millones de años, mientras que el "Arqueoceto Antártico" tiene 49 millones de años y es acuático totalmente" (op.cit.).

Ello determinó otra conclusión importante, y viene de la mano con este registro: el tiempo de diversificación de los cetáceos se acorta así a unos pocos millones de años, a diferencia de lo que se sostenía hasta entonces.

(FUNDACION MARAMBIO)

12/09/2017


¿Por qué no verás un tiburón blanco en un acuario?

Posted by EstebanCL (Admins) at Aug 2 2017, 12:14 PM. 0 comments






Posted Image


¿Por qué no verás un tiburón blanco en un acuario?



¿Por qué no hay tiburones blancos en los acuarios? No guarda relación con que los centros de todo el mundo no hayan intentado tenerlos en alguna ocasión o con que los visitantes no hayan respondido con avidez a la hora de comprar entradas para contemplarlos en sus tanques. La respuesta es más sencilla: los ejemplares de esta especie de escualo mueren a los pocos días de vivir en cautividad, con independencia de los importantes recursos que el centro disponga para su mantenimiento.


El récord de supervivencia de un tiburón blanco en un acuario era de 16 días hasta 2004, año en que el acuario de Bahía de Monterrey (Estados Unidos) consiguió mantener cautivo a un tiburón blanco durante seis meses. Transcurrido este periodo, durante el cual el animal pudo desarrollarse en un tanque de 10 metros de profundidad (3.758.411 litros) diseñado específicamente para él, tuvieron que devolverlo al océano: había matado a varios de sus compañeros de encierro.

Desde el portal Science Alert, haciéndose eco de un vídeo compartido en Youtube por la plataforma de blogs Vox Media, aseguran que los tiburones blancos llegan a los acuarios heridos, como consecuencia de su captura o posterior traslado, y que no consiguen recuperarse una vez son introducidos en sus instalaciones.

Los tiburones blancos, a diferencia de otras especies de escualos que se pueden contemplar en acuarios, no suelen quedarse en un área concreta durante mucho tiempo. Ellos prefieren las aguas abiertas, donde pueden nadar largas distancias siempre que quieren. Cuando uno de ellos es capturado de su medio natural, por muy grande que sea el tanque que se ha pensado para él, tratará de golpearse una y otra vez contra el cristal hasta morir. «Tal vez en el futuro los biólogos sean capaces de hallar una forma de asegurar su supervivencia en cautividad. ¿Pero deberíamos intentarlo o solo dejarles en libertad?», se preguntan, a su vez, desde el portal de noticias científicas.

En enero de 2016, el acuario de Okinawa (Japón) anunció con orgullo que iban a contar con un tiburón blanco en sus instalaciones. No obstante, el ejemplar murió a los tres días. La organización Blue Planet manifestó en ese momento que el cautiverio fue la causa de la muerte: «Se estresan con facilidad». y pidió que se evitara tener a estos animales en acuarios. Un visitante del centro logró grabar al animal:



Razones por las que no ves tiburones blancos en los acuarios:

1. Los tiburones son especies migratorias: acostumbran a viajar largas distancias.

2. Los tiburones necesitan estar en movimiento constante para poder respirar y mantener su temperatura corporal: es indispensable disponer para ellos de un gran volumen de agua para mantenerlos con vida.

3. Los tiburones usan los campos eléctricos para localizar objetos y ubicarse en el espacio. Este sentido de electrorecepción puede verse alterado por las pequeñas cargas eléctricas que se producen en los cristales de los tanques que los albergan, interfiriendo en su capacidad para detectar el cristal, por lo que acaban hiriéndose.

4. Los tiburones son animales más agresivos que el resto de animales marinos presentes en un acuario: controlar su comportamiento es complicado.

5. Los tiburones blancos, como depredadores que son, se alimentan de animales vivos, lo que puede plantear a los responsables de los acuarios dificultades logísticas y escenas que probablemente no quieran mostrar a los visitantes, explican desde Play Ground Noticias.


(ABC Natural)

28/10/16



La mayor tragedia naval de la historia el hundimiento del Gustloff

Posted by EstebanCL (Admins) at Jul 25 2017, 12:44 PM. 0 comments



Posted Image


La mayor tragedia naval de la historia el hundimiento del Gustloff



En enero de 1945, ultimo año de la Segunda Guerra Mundial, la resistencia de Wehrmatch, las fuerzas armadas alemanas, en el frente oriental se vino abajo. El ejercito rojo empujo al resto de las derrotadas tropas alemanas y a la población civil fugitiva hacia franjas costeras del Báltico. La gente agotada buscó desesperadamente las ultimas vías de escape a través del Báltico helado. El antiguo barco de placer Wilhlelm Gustloff parecía ser la seguridad, pero pocas horas después de zarpar, la embarcación se convirtió en una trampa.

De crucero a buque alojamiento

A principios de 1938, el mayor trasatlántico de pasajero de su época zarpó en su singladura inaugural. El Willhelm Gustloff había sido concebido como un barco de crucero por la organización nacionalsocialista Kraft durch Fteude («La fuerza gracias a la alegría»), encargada del tiempo libre.

Estaba lujosamente equipado: contaba con agua corriente caliente en todas las cabinas, cine e incluso una piscina cubierta. La botadura de este barco de lujo tuvo lugar el 5-5-1937 con la presencia de Adolf Hitler

Pero sólo cumplió su misión original durante unos cuantos cruceros a Noruega y Portugal. En septiembre de 1939 —poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial—, fue traspasado a la marina para el transpone de heridos. Desde noviembre de 1940 estuvo anclado cerca de la ciudad de Danzig, en la Prusia Oriental. Allí sirvió de buque alojamiento para soldados de la Segunda División de Instrucción de Submarinos.

Posted Image


Situación Desesperada en el Este

A finales de enero del 1945 el frente oriental alemán se vino abajo. A continuación el ejército soviético aisló los territorios orientales de la parte occidental de Alemania con varias ofensivas grandes dirigidas hacia el norte.

El caos entre la población civil en fuga y las tropas supervivientes del ejército alemán debió de ser horroroso. Con temperaturas de -20 °C y presas del pánico, huyeron hacia el norte porque todos los demás caminos estaban bloqueados por las unidades rusas. Las noticias acerca de la brutal saña de los soldados soviéticos incrementaron el horror de los fugitivos.

El Wilhelm Gustloff era un moderno trasatlántico destinado a la población trabajadora de la Alemania nazi hasta el inicio de la Segunda Guerra mundial. La única salvación era huir a través del Báltico, en cuya costa la Wehrmacht, las fuerzas armadas alemanas, todavía podía mantener algunas cabezas de puente. Uno de aquellos objetivos de fuga era la bahía de Danzig, pues en la localidad de Gotenhafen se encontraba anclado el Wilhelm Gustloff. El 21 de enero, el gran almirante de la marina alemana había dado ya orden de que se preparara el barco para zarpar hacia el oeste.

El Wllhelm Gustloff leva anclas

El 30 de enero de 1945, a las 12:20 horas, el Wilhelni Gustloff recibió por fin la orden de zarpar. Debido al pánico que se desató durante el embarque, llegó un momento en que ya no fue posible registrar la cifra de personas que se encontraba a bordo. Pero es seguro que en el barco, que estaba diseñado para acoger a 1465 turistas, en aquel momento había al menos 8000 personas, e incluso es probable que fueran más de 10 000. La gran mayoría de viajeros eran mujeres, niños y heridos.

A bordo del buque se encontraban más de 10.000 personas. En su mayoría mujeres y niños, también había heridos, todos ellos refugiados que huían del ejército rojo. Sin embargo, también se hallaban a bordo aproximadamente 1000 cadetes de la la marina, que habían acabado su adiestramiento para combatir en los submarinos alemanes y debían ser incorporados al servicio lo antes posible.

Todo rincón bajo cubierta se empleó para albergar a gente atemorizada, pues la estancia a la intemperie con temperaturas de -20 °C era insoportable. Incluso la antigua piscina cubierta se empleó entonces para acoger pasajeros. Noventa y nueve auxiliares femeninas de la marina montaron allí un campamento provisional; sólo seis de ellas sobrevivieron a aquella noche. El tiempo era borrascoso y helador; el agotamiento y los mareos contribuyeron a que los ánimos a bordo se tranquilizasen. El aire en los pasillos abarrotados era casi insoportable.

Otros barcos de fugitivos hundidos

Incluso después del terrible hundimiento del Wilhelm Gustloff, la vio de escape a través del Báltico seguía siendo la única esperanza para los que huían del ejército ruso. Una y otra vez se utilizaban para el viaje convoyes muy escasamente protegidos. Así pues, era inevitable que se produjeron nuevos catástrofes.

En febrero de 1945, el crucero Steuben también fue hundido por el submarino S-13. Perecieron casi 4000 personas. En abril de 1945 los pasajeros embarcados en el carguero Goya sufrieron la misma suerte. Esto embarcación se hundió en el plazo de tres minutos en el Báltico helado y arrastró o lo muerte a 7000 personas como mínimo. Sólo con el hundimiento de estos tres barcos se perdieron más de 20.000 vidas humanos.

La muerte estaba al acecho

Para garantizar la seguridad del Gustloff en alta mar le acompañaron dos buques de escolta, el torpedero Lowey él caza torpedero T1. No obstante, el T1 tuvo que abandonar la escolta al poco tiempo debido a la fuerte marejada y los otros dos barcos debieron continuar solos. Sin embargo, la protección del Lowe era también completamente ineficaz, pues su sistema de detección de submarinos se había congelado y no funcionaba, de manera que en ningún momento existió la posibilidad real de descubrir a tiempo al submarino ruso S-13.

Su capitán, Alexander Ivanovich Marinesko, llevaba ya dos semanas en el Báltico a la búsqueda de botín, con el fin de lograr un éxito espectacular que le evitase un proceso militar por falta de disciplina. Finalmente, aquel 30 de enero, a las 20:00 horas aproximadamente, recibió la noticia de que se había avistado un gran buque de transporte de tropas.

Al abrigo del mal tiempo inició la persecución y colocó su submarino cuidadosamente en una posición ventajosa. Al cabo de algo más de una hora dio orden de disparar cuatro torpedos. Tres de ellos salieron del S-13, el cuarto se quedó atascado y tuvo que ser desactivado a toda velocidad.

El comandante del submarino

A principios de 1945 Alexander Ivanovich Marinesko, capitán del submarino S-13, sentís la imperiosa necesidad de lograr algún éxito. Antes de que zarpara su submarino se le había llamado, la atención por falta de disciplina temía que se le hiciera un proceso ante el tribunal de guerra. Con la esperanza de poder eludir el proceso, quería distinguirse hundiendo barcos enemigos.

Después de haber torpedeado el Gustoff y el Steuben regresó a su puerto de origen esperando ser aclamado como un héroe. Pero el alto manda de la flota soviética silenció ambos hundimientos para evitar que se le reprocharan actos de crueldad contra la población civil En septiembre de 1945, Marinesko fue expulsado deshonrosamente de la marina soviética. En 1990, veintisiete años después de su muerte, fue rehabilitado posteriormente y nombrado Héroe de la Unión Soviética.

El hundimiento

El primer torpedo alcanzó la proa del Wilhem Gustloff e inmediatamente se cerró el compartimiento estanco con todos los supervivientes pues el barco amenazaba con hundirse de proa. El segundo dio en la piscina cubierta y mató instantáneamente a casi todas las auxiliares de la marina que se alojaban allí. El tercer torpedo dio en la sala de máquinas, destruyendo la vena de abastecimiento del barco.

Posted Image

A partir de aquel momento a los supervivientes les quedaban 50 minutos antes del hundimiento.

El pánico a bordo era indescriptible, cerca de 10.000 personas intentaban ponerse a salvo en el mínimo espacio, todos empujaban hacia arriba, hacia cubierta, quien se caía era pisoteado hasta la muerte. La cubierta estaba completamente helada, los fugitivos resbalaban por el barco, que ya estaba escorado, y caían por la borda al mar gélido.

Los salvavidas alcanzaban escasamente para 2000 personas, pero no para todo aquel gentío. Además, los mecanismos de los pescantes estaba helados, lo que dificultaba el descenso de los botes, Unos soldados intentaron controlar a la multitud movidos por la desesperación disparando al aire. Algunos botes salvavidas llegaron al agua a medio llenar, mientras otros amenazaban con hundirse en las heladas aguas a causa del sobrepeso.

El barco zarpó en la tarde del 30 de enero de 1945 hacia Dinamarca. La tragedia se desató, pocos minutos después de las 23 horas, cuando el barco fue alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino soviético S-13, que esa noche vigilaba las aguas del Mar Báltico. Otros dos torpedos aceleraron la tragedia. El barco se hundió en tan solo 55 minutos en medio del pánico generalizado. En aquél momento la temperatura del agua rondaba los 2º y la temperatura exterior era de -18º.

Los supervivientes

Tras disparar los torpedos; el submarino S-13 permaneció sumergido en las proximidades pues temía un ataque del buque escolta Lowe y prefirió permanecer escondido Pero el Lowe se apresuró a salvar a los que se estaban ahogando y a enviar incesantes SOS.

Otros siete barcos acudieron en breve al lugar de la catástrofe pero el tiempo era muy escaso y el Báltico estaba demasiado frío como par a poder sobrevivir mucho rato. El torpedero T-36 recogió 400 náufragos y durante loa trabajos de remate escapó de milagro a un nuevo ataque con torpedos del S-13.

El comandante del T-36 ordenó enseguida lanzar bombas de profundidad y dañó gravemente al S-13, pero no pudo impedir la huida del submarino. Hacia las 22:00 el Wilhelm Gustloff había desaparecido de la superficie marina. Con él se hundieron en las aguas unas 9.000 personas, gran parte niños. La cifra exacta de víctimas nunca se aclarará, sólo conoce el número de los que se salvaron 1239 personas que sobrevivieron, a la que hasta la actualidad ha sido la mayor catástrofe náutica de la historia.


(HISTORIA Y BIOGRAFIA)

12/07/2017



El osito de agua será el animal que sobrevivirá al fin del mundo

Posted by EstebanCL (Admins) at Jul 25 2017, 12:31 PM. 0 comments





Posted Image


El osito de agua será el animal que sobrevivirá al fin del mundo



El tardígrado u osito de agua, un microanimal de ocho patas, es la especie más resistente del planeta, tanto que será capaz de sobrevivir en la Tierra mientras el Sol siga brillando, según un estudio que publicó este viernes Scientific Reports.



Ese curioso animal sobrevivirá al riesgo de extinción causado por todo tipo de catástrofes astrofísicas y permanecerá sobre nuestro planeta otros 10.000 millones de años, cuando los científicos creen que el Sol se extinguirá, según un estudio de las universidades de Oxford y Harvard.

El osito de agua es la forma de vida más dura y resistente que hay en la Tierra, con un tamaño de 0,5 milímetros y una vida media de 60 años, este animal es capaz de estar 30 años sin comer ni beber, resiste temperaturas de hasta 150 grados y pueden vivir en fosas marinas de entre 1800 y 6000 metros.

Los investigadores consideran que el tardígrado sería la especie sobre nuestro planeta con más oportunidades de sobrevivir a cualquier tipo de calamidad astrofísica, pues sus consecuencias nunca serían tales como para hacer hervir el agua de los océanos.

El estudio considera tres posibles eventos catastróficos: el impacto de un gran asteroide, la explosión de una estrella en forma de supernova o estallidos de rayos gamma, para concluir que el microscópico animal seguiría adelante a pesar de ellos.

Rafael Alves Batista, coautor del estudio y miembro del departamento de física de la Universidad de Oxford indicó que sin la tecnología que nos protege "los humanos son una especie muy sensible".

De hecho, incluso cambios "sutiles en nuestro ambiente tienen sobre nosotros un impacto drástico", pero hay otras especies más resistentes en la Tierra, por lo que "la vida en este planeta podrá continuar mucho después de que los humanos hayan desaparecido", recordó.

Otro de los autores del estudio, David Sloan, señaló que para su sorpresa descubrieron que "aunque una supernova cercana o el impacto de un asteroide sería catastrófico para las personas, los tardígrados no resultarían afectados".

Así, parece que la vida, una vez que está en marcha, es difícil de destruir completamente. "Un gran número de especies puede extinguirse, pero la vida en su conjunto seguirá adelante", consideró el científico.

La resistencia del osito de agua ante las situaciones más adversas lleva a los autores del estudio a hablar también sobre la vida más allá de nuestro planeta.

"Si los tardígrados son la especie más resistente de la Tierra, quién sabe qué más puede haber por ahí fuera", indicó Batista, para quien es posible que haya otros ejemplos similares en algún lugar del Universo, y por ello tiene sentido buscar vida en Marte o en otras zonas del Sistema Solar.

El profesor Abrahan Loeb de la Universidad de Harvard señaló que la historia de Marte señala que una vez tuvo una atmósfera que podía permitir la vida, a pesar de las condiciones extremas.

Organismos con una tolerancia similar a la de los tardígrados frente a la radiación y a la temperatura podrían vivir largo tiempo bajo la superficie en esas condiciones, indicó Loeb, quien agregó que en las profundidades de los océanos que se cree que hay en Europa y Encelado (lunas de Saturno) podrían darse condiciones similares a los de la Tierra.


(MISIONES ONLINE)

22/07/2017



Historia y mitos del faro más antiguo del mundo: la Torre de Hércules

Posted by EstebanCL (Admins) at Jul 7 2017, 12:31 PM. 2 comments




Posted Image


Historia y mitos del faro más antiguo del mundo: la Torre de Hércules
Custodiando la entrada a la Ría de A Coruña y con vistas a la de Ferrol, la Torre de Hércules se mantiene en pie dos mil años después de su construcción, defendiendo el podio del faro más antiguo del mundo.

Una obra romana que ha inspirado mitos y leyendas, pero cuya verdadera historia está ligada a la de la costa que alumbra incesante desde su construcción. Una linterna en la costa más virulenta y brava de la península. Luz que despide a los intrépidos que se hacen a la mar y vela de esperanza de los que llegan allende de los mares.

Cuentan las historias antiguas que las tierras hoy ocupadas por Galicia estaban bajo el mandato de un rey cruel, Gerión, rey de Brigantium. Su tamaño, propio de gigantes, le valía para mantener atemorizado a su pueblo, al que exigía en tributo el pago de la mitad de sus posesiones.

El pueblo, abatido por el tirano, se enteró de la hazañas de un hijo de dioses, Hércules, que arribó a la costa gallega y desafío al rey. Tras una pelea entre iguales, Hércules derrotó a Gerión, le sesgó la cabeza y la mandó enterrar. Y para que quedara constancia de su victoria, mandó construir una torre en cuya cúspide debería prender perpetuamente una llama.

Así lo cuenta en sus relatos el rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII. Que añadió a la hazaña la construcción de una ciudad próxima, denominada Crunia.

Aunque esta historia es la que da nombre al faro, también hay relatos que dan otro origen a la Torre de Hércules. Y de la que se cree procede el nombre de Brigantium, que recibían las tierras gallegas.

Según esta segunda historia donde hoy se levanta la Torre de Hércules había una torre dedicada a Breogán, fundador de la ciudad de Brigantia. Desde esa torre el hijo de Breogán, Ith, divisó la costa Irlandesa y procuró su conquista, partiendo con una flota a su mando. Pero la aventura se truncó y fue Mil, su hermano, quien finalmente logró la conquista de la costa irlandesa.

La verdadera historia de la Torre de Hércules

Sean cuales sean las leyendas que se cuentan del faro más antiguo del mundo, los datos apuntan a que la torre se construyó en siglo I, más probablemente en la segunda mitad. El afán de Julio César por conquistar las tierras de Britania dio con la riqueza de las tierras gallegas y con la conveniencia de establecer un puerto de refugio antes de atravesar las aguas del Golfo de Vizcaya, en busca de nuevas tierras para el imperio.

Los estudios arqueológicos de más reciente fecha no pueden concretar si fue realmente Julio César el que auspicia la construcción de la torre. Aunque sí establecen que se erigió en un periodo comprendido entre los emperadores Claudio y Domiciano.

De hecho una losa grabada con letras latinas, hoy casi ilegibles, reza así a la entrada de la torre: "Consagrado a Marte Augusto. Cayo Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium Lusitano, en cumplimiento de una promesa"

De lo que sí se tiene constancia es que en época de Trajano la torre ya cumplía sus funciones de ayuda a la navegación, alertando a los marinos de la presencia de la abrupta costa. Así queda reflejado en los escritos del historiador Dión Casio, en el siglo III. Por entonces la Torre de Hércules debería tener una altura aproximada de treinta metros, dividida en tres pisos, y una hoguera avivada con leña mantendría la llama encendida durante la noche y el humo negro sería visible durante el día.

El transcurso de los siglos añadió y eliminó accesorios a la Torre de Hércules. De hecho, las excavaciones realizadas en los entornos llevan a pensar que en tiempo hubo una muralla para defender el perímetro del faro. De cuyas piedras hoy darían testimonio algunos edificios e infraestructuras de la vecina A Coruña.

El deterioro se interrumpió alrededor del siglo XVI, cuando el faro toma prestigio y comienza una reforma en profundidad que lo dotará de la escalera de 234 escalones para permitir el acceso hasta la parte más alta del faro. Obra que concluye el rey Carlos III en el siglo XVIII, dotando, además, al faro de una lámpara.

Con la reforma orquestada por el rey el faro pasa de los 34 metros de la época romana a los 57 metros que tiene hoy día. Pudiéndose diferenciar tres estilos arquitectónicos: romano en la base, neoclásico en el centro y la añadida cúpula del siglo XVIII.

La Torre de Hércules hoy

El faro más antiguo del mundo se mantiene erguido casi dos mil años después de su construcción. Luciendo diariamente sus cuatro destellos característicos en grupos de veinte segundos, desde el 4 de junio de 1847.

Un emblema para la ciudad de A Coruña, que recibió el prestigio de entrar en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad en 2009. Lo que reconoce la labor de ayuda a la navegación y su interés histórico. Al tiempo que ayuda a borrar las sobrecogedora imágenes del petrolero Aegean Sea ardiendo ante el faro aquel fatídico 3 de diciembre de 1992.


(NAVEGAR)

03/07/2017



 

Board Statistics

Total Forum Posts: 18,847
Total Members: 320 (The newest member is Migueldeavila)
Jun 24 2016, 10:32 AM, a record 395 users were online.

La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante