La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante

Welcome Guest [Log In] [Register]
¡Invita a tus amigos y familiares! Disfruta de este viaje por el mar de los recuerdos y anécdotas de nuestros marinos cubanos.
Wilhelm Gustloff, transatlántico alemán hundido el 31 de enero de 1945 por un submarino ruso
NAUFRAGIOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO (historia y definición)

Bitacoras.com Display Pagerank ¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!“La honra de un escritor reside en cuidar las frases como la tripulación baldea y cuida la cubierta, sin esperar más recompensa que el respeto silencioso de sus iguales”, Joseph Conrad¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!

Share |
Create a free forum in seconds.
ZetaBoards - Free Forum Hosting
Faro de Recalada nace a partir de la magnífica idea del capitán Andrés Vázquez cuando creó la página Círculo Naval Cubano. En este sitio de Internet, se han dado cita muchos marinos cubanos dispersos en distintas latitudes del mundo. Allí, surgió la iniciativa de construir la historia de nuestras marinas mercante, guerra y pesca con los testimonios aportados por sus protagonistas. La ausencia de información, y quizás mala fe gubernamental, pretende sepultar de un solo zarpazo la rica historia de nuestros hombres de mar y es nuestro deber ir a su rescate para legarla a las futuras generaciones. Faro de Recalada ofrece la dinámica del contacto directo entre esos marinos y todos aquellos amantes de tan hermosa profesión, posibilidad que no existe en “Círculo Naval” o en mi blog personal “Escorado”. En todo caso, se mantendrá una estrecha fluidez de comunicación entre ésta y todas las páginas que aborden los temas del mar. El foro se encuentra actualmente en construcción y se abrirán espacios que abarquen la cotidianidad de nuestras vidas en tierra. Esperamos sirva como referencia y ayude en las maniobras de recaladas a todos esos seres que como naves al garete, andan regados por el mundo con sus bodegas cargadas de nostalgias y sueños, sin encontrar una derrota adecuada donde poder descargarlos. Sean todos bienvenidos a bordo y esperamos que este nueva aventura pueda satisfacer los anhelos e intereses de nuestros marinos, estudiosos, amigos y visitantes.

Actualmente usted es un invitado en nuestro foro por lo que tiene acceso solamente a ciertas áreas. Si se une a nosotros podrá conformar su perfil, enviar mensajes y votar en las encuestas. El registro es gratuito, rápido y muy fácil.

¡Full Avante! ¡Contramaestre, ponga el buque a son de mar!


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:

VARADERO

Galeria de fotos de la marina cubana
Posted Image¡Full Avante!

Active Users

30 users online in the past 120 minutes (1 Member · 29 Guests · 0 Anonymous)

¿Sabías que el caballito de mar es uno de los depredadores más hábiles?

Posted by EstebanCL (Admins) at Apr 23 2018, 12:01 PM. 0 comments





Posted Image


¿Sabías que el caballito de mar es uno de los depredadores más hábiles?


Los leones triunfan en el 25% de sus cacerías, los tiburones un 60%, pero los caballitos los dejan muy atrás capturando 90% de sus presas. Y eso que sus víctimas se mueven a una velocidad de 3.000 km/h.

Es aún más increíble si tomamos en cuenta que el caballito de mar es una de las criaturas marinas más lentas que existen. ¿Cuál es su secreto? Su hocico.

Este está diseñado de forma que al moverse crea muy pocas ondas en el agua, por lo que puede acercarse a su presa sin ser detectado.

Al cazar, el cuello del hipocampo se arquea como un resorte, permitiéndole rotar la cabeza rápidamente y succionar a sus víctimas a 1mm de distancia. Su hocico le permite acercarse sin causar disturbios en el agua, lo que anunciaría su presencia, informó el Dr. Brad Gemmell de la Universidad de Texas, quien lideró el estudio publicado en la revista Nature Communications.

Nosotros lo vemos como un tierno e indefenso animal pero para los pequeños crustáceos que constituyen su dieta, el caballito de mar es un monstruo sigiloso que los acecha hasta capturarlos, menciona Muy Interesante.

¿Qué tal esto?


PLANETA CURIOSO









¿DEBE HUNDIRSE EL CAPITÁN CON SU NAVE?

Posted by EstebanCL (Admins) at Apr 13 2018, 11:45 AM. 0 comments




Posted Image



¿DEBE HUNDIRSE EL CAPITÁN CON SU NAVE?



El caso del crucero Costa Concordia hundido en enero de 2012 y el accidente del Sewol, el ferry surcoreano que se hundió el 16 de abril de este año, demostraron que hay “capitanes con plumas”, como les llaman en el léxico del mar. Ambos comandantes abandonaron el barco mucho antes que toda la tripulación, mientras decenas de personas morían y corrían desconcertadas en las embarcaciones.

Una realidad muy lejana al comandante del Titanic, Edward Smith, que decidió hundirse con el barco, o el capitán del Graff Spee Hans Langsdorff, que se pegó un tiro en un cuarto de hotel pocos días después de hundirse la embarcación.

La historia cuenta que el primer caso detectado en la historia fue en 1852 en las costas sudafricanas, con el hundimiento del HMS Birkengead, un barco militar británico. El capitán y la mayoría de los soldados se dedicaron a salvar a las mujeres y a los niños, hasta que murieron hundidos con el barco. A pesar de considerarlo un acto heroico, son aislados los casos en la historia.

El Capitán de Fragata Gastón Jaunsolo, encargado de relaciones públicas de la Armada Nacional, asegura que no existe un código de ética que le exija al capitán quedarse arriba del barco hasta último momento. Mucho menos, morir con él. “Hay gente que decidió hacer eso por vergüenza, por miedo al orgullo, al honor o al amor propio. Preferían morir a cargar en la conciencia el hundimiento del barco”, afirma.

Lo que existe es una responsabilidad que viene por tradición. Jaunsolo comenta que es responsabilidad del capitán hacer todo lo posible para salvar la tripulación. “El buen capitán dirige la operación”; por eso, opina que los comandantes del Costa Concordia y del ferry Sewol no fueron responsables.

Hubo un ejemplo de heroísmo en la armada uruguaya. El comandante Carlos Martínez, capitán del barreminas ROU Valiente que se hundió en 2002, desembarcó por último luego de constatar que no había nadie más con vida. Muchos fallecieron dentro de la embarcación y otros en el agua por hipotermia.

El fin del mito

Gustavo Vanzini fue capitán 14 años. Tiene 65 de edad. Estuvo 42 en la armada. Recorrió el mundo dos veces. Una al frente del velero escuela Capitán Miranda, y otra comandando la regata Whitbread. Afirma que la idea de “primero los niños después las mujeres” es un mito. “Es una leyenda ciudadana. El comandante es simplemente responsable de todo lo que pasa en su barco”, comenta.

En los casos de los capitanes del Costa Concordia y del ferry surcoreano, Vanzini afirma que “es triste que un hombre que llega a comandar un barco, que de repente lleva cientos de personas que están a cargo de él, llegado el momento actúa con una bajeza tan grande. Ahí quedaron 200 y pico de jóvenes sentados en los camarotes. Eso sí que fue realmente cruel y cobarde”.

Él nunca vivió un naufragio. Cuenta que, en medio de un hundimiento es difícil hacer una recorrida total del barco. “Un barco como el ferry surcoreano que estaba inclinado 180 grados no es fácil de recorrer. Pero usted tiene forma de saber quién está aún dentro, más cuando eran muchos los que quedaban”.

Considera que un buen capitán se debería quedar arriba del barco haciendo todo lo necesario para que se salve todo lo que está a su cargo, ya sea material o personal. Pero cuando no puede hacer más, debe salvarse. “Casi siempre, el mensaje que quieren pasar las películas es que el barco y el capitán son una sola cosa, entonces se hunde el capitán con su barco, pero habiéndose salvado la mayor cantidad de gente, no se justifica. También hay que hacerse cargo de todos los que están en los botes esperando dirigirlos a algún lugar, ordenarlos, administrar la logística de la comida y de lo que queda. Lo otro es suicidio”.

Afirma que nunca un capitán uruguayo se hundió con su barco. “Sólo en el cine, yo no escuché nunca eso. He escuchado bromear sobre eso en alguna tormenta cuando uno es capitán le dicen, “bueno , nos vamos con el barco”, pero no existe ese espíritu. Yo he navegado mucho y siempre la tuve bien clara, porque es parte de la formación que tenemos. La cuestión es ser responsable”.






El Gobierno evalúa reforzar la búsqueda del submarino ARA San Juan

Posted by EstebanCL (Admins) at Apr 10 2018, 10:25 AM. 0 comments





Posted Image


El Gobierno evalúa reforzar la búsqueda del submarino ARA San Juan



El Gobierno decidiría esta semana contratar una empresa para buscar al submarino, según una abogada de los familiares, y, así, abandonaría la recompensa de $ 98 millones ofrecida en febrero último. La operación podría demandar entre tres y cuatro semanas para su puesta en marcha -ya que sus equipos deben ser traídos desde Europa- y durar unos 100 días, con un costo cercano a los US$S 3,8 millones.



La búsqueda del ARA San Juan podría reforzarse en los próximos días, a partir de la contratación de una empresa extranjera con tecnología de punta, tras una reunión que mantuvo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, con familiares de los tripulantes del submarino.

"El ministro se comprometió a contratar en un plazo de 48 horas una empresa que pueda arrancar el trabajo de inmediato", dijo la abogada Lorena Arias, representante de la querella penal de 16 familias, en diálogo con LN+. Ante una consulta de este diario, en la cartera que dirige Aguad no desmintieron la información, pero dijeron que se está trabajando y que se trata de un proceso complejo desde lo administrativo.

El pedido para contratar una empresa extranjera se intensificó después de que, tras la partida del buque ruso Yantar, no quedaron naves especializadas extranjeras participando de la búsqueda del submarino. El operativo se mantiene con medios locales.

El ministro recibió a Arias y a Marta Vallejos, hermana de Celso Vallejos, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Por el ministerio también estuvo Graciela Villata, secretaria de Servicios Logísticos.

La intención de los familiares es que el ministerio contrate a la firma SEA, del venezolano Hugo Marino, que prometió encontrar el submarino en menos de cien días. El compromiso de Aguad, aclaró la abogada, es cerrar trato con esa compañía o con otra que cuente con la misma tecnología.

Como explicó ante el Congreso hace dos semanas, Marino ofrece equipos de la empresa noruega Konsberg. Son torpedos denominados AUV, que hacen un barrido del fondo del mar, con una profundidad de hasta 1000 metros. Esa tecnología no se usó en las búsquedas que se hicieron hasta el momento, por lo que genera mucha ilusión entre los familiares de los tripulantes.

La contratación de una empresa extranjera dejará sin efecto la recompensa de 5 millones de dólares que lanzó el Gobierno en febrero. Marino demanda 3,8 millones de dólares para su trabajo, pero está dispuesto a empezar con un anticipo del 10 por ciento.

La reunión del ministro con los familiares responde al pedido desesperado que hicieron los familiares y a la nota que enviaron al Poder Ejecutivo los integrantes de la comisión bicameral creada para investigar la desaparición de la nave, producida el 15 de noviembre pasado.

En esa nota, firmada por los legisladores del oficialismo y de la oposición, se le pidió a Defensa no "escatimar recursos" y "realizar las contrataciones necesarias".

Días antes, el propio Aguad había dicho que si los legisladores tenían algún reclamo concreto, debían hacérselo por escrito. La nota de la comisión bicameral allanó el terreno para que el ministro pueda avanzar en una contratación de urgencia.


(GABRIEL SUED-LA NACION)

10/04/2018





LA HISTORIA DE LOS SALVAVIDAS

Posted by EstebanCL (Admins) at Mar 28 2018, 10:50 AM. 0 comments





Posted Image


LA HISTORIA DE LOS SALVAVIDAS



Cualquiera que se sube a un barco, bote, canoa, kayak o lo que sea que flote enseguida busca un salvavidas. Hoy en día las medidas de seguridad obligan a llevar uno siempre y ante la universalización de esta prenda yo me pregunto, ¿cuál es su historia?

Buscando información para contaros sobre él me tope con una historia de vida de muchos siglos y lo cierto es que me sorprendí pues es la mar de interesante. Parece que ya en tiempos de los asirios, en la Mesopotamia, los ejércitos de un rey llamado Assur-ansir-Pal empleaban unas prendas inflables confeccionadas con pieles de animal para cruzar fosos.

Supongo yo que la idea de lograr mantener a flote a los hombres debía rondar la cabeza de muchos, militares y civiles, y de hecho Herodoto mismo se refirió a la hipotermia. Pero estamos hablando de una época, antes de Cristo, en la que los barcos eran construidos con madera así que ante un naufragio o una batalla los marineros tenían de qué aferrarse para no ahogarse. Parece que fueron los Inuit, allá por el frío hemisferio norte, quienes primero fabricaron un cinturón especial con piel de foca para mantenerse a flote en caso de caer al agua.

Se dice también que en el siglo XVIII y XIX la Armada Real Inglesa no promocionaba el uso de ninguna chaqueta salvavidas porque la práctica común era capturar marineros y reclutarlos a la fuerza. Con algo que les permitiera flotar podían escaparse así que no promocionaban nada de eso. Pero el progreso es inevitable así que el primer salvavidas se fabricó en 1851 y se lo debemos a un explorador inglés del ártico llamado Capitán John Ross. Lo hizo de corcho y a partir de entonces fue el corcho el elemento principal de los salvavidas.

Poco después en Estados Unidos cada barco a vapor estaba obligado a llevar salvavidas para cada pasajero. A partir de entonces aparecieron varios inventos pero ninguno prosperó, aunque asentaron la idea de que era necesario darle forma a una prenda que ayudara a la gente a sobrevivir en el agua. Las dos guerras mundiales aceleraron las investigaciones y para los años ’60 los chalecos salvavidas ya tenían un estándar de diseño, no eran de corcho sino de materiales flotantes sintéticos y más o menos son los mismos que se utilizan ahora.



Las olas gigantes, titanes errantes del océano

Posted by EstebanCL (Admins) at Mar 20 2018, 10:03 AM. 0 comments



Posted Image


Las olas gigantes, titanes errantes del océano.

La fuerza de los océanos se hace patente cuando contemplamos las grandes olas que surgen durante las tormentas en alta mar, sobre todo en el caso de las “olas gigantes“, auténticas murallas de agua que superan con creces (hasta el doble de tamaño) a las olas que las acompañan. Su mayor peligro es que parecen llegar sin previo aviso, pudiendo llegar hasta los 30 metros de altura en los casos más extremos registrados. Por supuesto, hablamos estrictamente de olas y dejamos de lado los tsunamis, cuya potencia, tamaño y capacidad de devastación no tienen punto de comparación con las olas más grandes.

Las olas gigantes también reciben la denominación de “olas vagabundas“, debido a que nacen de forma impredecible sin importar el estado de las aguas o la ausencia de movimientos de tierra submarinos, teniendo su origen en otro tipo de fenómenos naturales aparte de las mareas, el viento y los terremotos.

Debido a la dificultad para predecirlas, las olas gigantes suponen un peligro potencial para los barcos y plataformas de extracción petrolífera en alta mar, aunque afortunadamente no se dan con demasiada frecuencia. Fue precisamente desde una de estas plataformas desde donde se midió la mayor ola registrada hasta la fecha, con 30 metros de altura, mucho más altas que las olas “normales” durante las tormentas que alcanzan entre los 7 y los 15 metros de altura.

Gracias a la observación mediante satélites se ha podido comprobar que estas olas gigantes son mucho más frecuentes de lo que se creía, y que se dan en todos los océanos del mundo y en cualquier estación del año, dándose incluso en mares como el Caspio o los más grandes entre los lagos canadienses. Aunque sus causas exactas aún son un misterio, sí que se sabe que debe haber una relación entre corrientes que se mueven en direcciones opuestas, pero también puede tener que ver la morfología del suelo marino o bien a un encadenamiento de olas cuya fuerza se va sumando paulatinamente.

El viento, aunque no es parte imprescindible para su creación, sí que puede potenciar en gran medida la fuerza destructiva de esos gigantes del mar.


Universo Marino





Primera mujer al frente de una patrullera marítima del Perú

Posted by EstebanCL (Admins) at Mar 20 2018, 09:47 AM. 0 comments




Posted Image


Primera mujer al frente de una patrullera marítima del Perú


La Marina de Guerra del Perú cuenta por primera vez con una comandante de una unidad guardacostas. El 3 de enero de 2018 la Cap. de Corb. Silva asumió el cargo de comandante de la patrullera marítima BAP Río Cañete, convirtiéndose en la primera oficial femenina peruana en dirigir las operaciones a bordo.



La imagen del Almirante Miguel Grau, héroe naval peruano, la impactó cuando visitó la Escuela Naval del Perú, en el distrito de La Punta, una península de la provincia del Callao. Aún estaba en el colegio, soñaba con enrolarse en la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Le había pedido a su madre que la llevara a conocer las instalaciones y averiguar si podría cumplir con su objetivo. Era 1998, el año en el que la institución armada abrió sus puertas a las mujeres.

"Me preparé un año y en diciembre empecé a juntar mis papeles para postular. En enero [de 1999] ingresé. Fue a punto de esfuerzo, estudio y disciplina", dijo a Diálogo la Capitán de Corbeta de la MGP Casandra Silva Gurrionero. Su empeño dio resultado.

El 3 de enero de 2018 la Cap. de Corb. Silva asumió el cargo de comandante de la patrullera marítima BAP Río Cañete, convirtiéndose en la primera oficial femenina peruana en dirigir las operaciones a bordo de una unidad guardacostas. Comandará la unidad hasta finales de junio de 2019.

Para la Cap. de Corb. Silva la evolución de la MGP respecto al ingreso de mujeres ha sido óptimo. Nunca sintió que recibía un trato diferente; al contrario, su paso por la Escuela Naval y su experiencia como oficial fueron momentos preciados. "La MGP ha tenido un papel importante al llevar a las mujeres, encaminarlas, hasta ser, como en mi caso, comandante de una unidad", aseguró.

Líder e inspiración

El BAP Río Cañete cuenta con 30 tripulantes, de los cuales solo dos son mujeres. A la comandante la acompaña la Teniente Segundo de la MGP Norma Maldonado, encargada del Departamento de Logística, quien reconoce la importancia de tener a una mujer como líder.

"Este paso que está dando la comandante nos abre muchas puertas porque sé que voy a poder llegar al mismo nivel al que está llegando ella", dijo a Diálogo la Tte. 2.º Maldonado. "Me conviene demasiado poder estar con ella para seguir aprendiendo de lo que está haciendo".

A su turno, el Teniente Primero de la MGP Roberto Yokota, segundo comandante del BAP Río Cañete, destacó las capacidades de su jefa. "Se está desempeñando muy bien, ejerciendo comando y enseñando a los oficiales menos antiguos con su experiencia en navegación. La tiene muy en claro", aseguró. "El caso de la comandante Silva es emblemático para la MGP. Mi impresión es que en la actualidad la mujer puede desempeñar cualquier cargo al igual que el hombre, tanto en la vida civil como militar".

Área de operaciones

El BAP Río Cañete, una variante de la clase Taeguk de diseño surcoreano, cuenta con 55,3 metros de eslora y 8,5 metros de manga. Tiene un desplazamiento de 500 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 22 nudos.

Con puerto de amarre en la Base Naval del Callao, el buque cubre una aérea de operaciones que comprende las aguas y las costas desde Punta Toma-Calla en la región norteña de Lima, hasta Punta Lobería, en la provincia de Cañete por el sur. Su jurisdicción también incluye los ríos navegables en los departamentos de Lima, Pasco y Junín.

"Brindamos la seguridad de la vida humana en el mar, protección del medio ambiente, la represión de actividades ilícitas, como el contrabando, la trata de personas, el tráfico de armas, de combustible", explicó la Cap. de Corb. Silva. "Hacemos intervenciones a las unidades pesqueras, ver si cuentan con los documentos en regla, si cumplen con lo establecido por la autoridad marítima, y también hacemos operativos con el Ministerio de la Producción, que fiscaliza y regula las actividades junto con nosotros".

En menos de dos meses de comando la Cap. de Corb. Silva demostró sus competencias a través de varias intervenciones exitosas. Una de ellas fue el rescate de cinco personas de una embarcación que se encontraba varada a 70 millas náuticas (casi 130 kilómetros) de la costa, por la región de Supe, un puerto al norte de Lima.

Apoyo de la tripulación

Para poder lograr sus tareas la flamante comandante se apoya en su tripulación con la cual dice sentirse respaldada. "Para que un oficial esté comandando tiene que tener una base fuerte de su personal", confesó. "La gente está muy comprometida".

Según el Tte. 1.º Yokota, si bien las navegaciones bajo la nueva comandante recién empezaron, el personal aprueba de su nombramiento y tiene muy buena impresión de sus dotes de liderazgo. "El personal ha percibido que la comandante ha tomado muy buenas decisiones y no duda en cumplir sus órdenes", aseguró.

La Cap. de Corb. Silva disfruta mucho de la autonomía que le brinda comandar un buque guardacostas, y sigue aspirando a más en su carrera militar. "Si continúo, espero llegar a ser almirante, pero todavía falta", reconoció.

Por todo ello, no duda en darles un mensaje a las mujeres que tengan interés en sumarse a la MGP. "Postulen, cumplan sus objetivos, salgan adelante", concluyó la comandante. "La MGP es una linda profesión y a la larga te da grandes recompensas. Asumes más cargos, pero con mayor satisfacción".


(GONZALO SILVA-DIALOGO MILITAR)

16/03/2018



Incendio en portacontenedores deja 4 muertos

Posted by EstebanCL (Admins) at Mar 20 2018, 09:40 AM. 0 comments





Posted Image


Incendio del portacontenedores ‘MAERSK HONAM’ en Omán deja al menos 4 muertos y numerosas pérdidas materiales


Al menos 4 muertos tras un incendio en la bodega del portacontenedores MAERSK HONAM, que se encontraba a unas 900 millas náuticas al Sureste de Salalah (Omán). La tripulación, incapaz de apagar el fuego cuyo origen todavía es desconocido, fue rescatada por el ALS CERES, que se encontraba por la zona, mientras que varios buques de la naviera que navegaban por el Mar Arábigo desviaron su ruta para ayudar.



Las últimas informaciones indican que el fuego estaría contenido en la parte delantera del buque, desde el castillo de proa hasta la superestructura, si bien la mayor parte del portacontenedores permanece intacta. Al parecer, el Sistema de Identificación Automático (AIS, en sus siglas inglesas) todavía funciona y, si el incendio no se propaga al casco, el MAERSK HONAM podría ser remolcado hasta una zona costera.

El martes 6 de marzo a las 15:20 GMT, el MAERSK HONAM informó de un fuego en la bodega del buque cuando estaba a 900 millas náuticas al Sureste de Salalah (Omán) en su viaje desde Singapur hasta Suez. Tras el infructuoso intento de apagar el fuego, el capitán ordenó el abandono del buque y envió una señal de auxilio.

El portacontenedores ALS CERES llegó a la zona a las 18:30 GMT y consiguió rescatar a 23 de los 27 tripulantes, mientras el fuego seguía consumiendo parte de la bodega de proa del buque. Varias embarcaciones que navegaban por el Mar Arábigo desvían su ruta para auxiliar al buque incendiado con buen tiempo y la mar en calma.

Además, el siniestro generó cuantiosas pérdidas monetarias, toda vez que la carga que se hallaba entre el castillo y la proa del buque resultó con daños totales, mientras que lo demás está siendo evaluado. La información fue dada a conocer por la Guardia Costera de la India y por Maersk mediante comunicados.

Maersk Line informo, "con profunda tristeza", en un comunicado que los restos humanos de tres de los cuatro tripulantes desaparecidos durante el incendio del "Maersk Honam", fueron encontrados a bordo del buque sin ser identificados aún.

Desde la naviera, considerando el tiempo transcurrido y los severos daños ocasionados por el fuego al buque, señalaron que "debemos concluir que hemos perdido a los cuatro colegas desaparecidos desde el incendio a bordo del 'Maersk Honam', que comenzó el 6 de marzo. Las cuatro familias de nuestros colegas fallecidos han sido informadas".

La naviera informó además que los esfuerzos de lucha contra el incendio a bordo del "Maersk Honam" están progresando y están a cargo de buques especializados, siendo encabezadas por Smit Salvage y Ardent, dos de las mejores compañías en operaciones de salvamento marítimo.Por último, Maersk Line sostuvo que llevará a cabo una investigación completa para determinar la causa del incendio y el impacto en el buque y la carga.


(NAUCHER/MUNDO MARITIMO/PORTAL PORTUARIO/NUESTROMAR)

13/03/2018


Cansancio extremo y daños por tormenta: qué devela la última comunicación del ARA San Jua

Posted by EstebanCL (Admins) at Mar 12 2018, 11:13 AM. 0 comments



Posted Image



Cansancio extremo y daños por tormenta: qué devela la última comunicación del ARA San Juan


El descargo que realizó frente a la Justicia el capitán de navío y ex jefe de la fuerza de submarinos de la Armada, Claudio Villamide, devela una serie de importantes datos sobre lo sucedido antes de la desaparición del ARA San Juan.



Se revelaron nuevas conversaciones entre el comandante y uno de sus superiores. De acuerdo a su relato, replicado por el diario Clarín, en los últimos mensajes cifrados enviados por los tripulantes se estableció que el miércoles 15 de noviembre a las 7.19 habían quedado "fatigados" luego de enfrentar una tormenta, que provocó olas de hasta seis metros en la superficie del mar.

Así, el comandante del submarino, el capitán de fragata Pedro Fernández, informó que tenía "intenciones de descansar" y que "luego irían a plano 40 para entrar al tanque de baterías n° 3 y evaluar daños". Es decir, planeaba descender a 40 metros de profundidad.

A esa hora de la mañana, según lo detallado en el mensaje, el ARA San Juan se encontraba rumbo a Mar del Plata "a plano de periscopio" (con ese artefacto fuera de la superficie" y "propulsado con circuito dividido", ya que las baterías de proa habían sido desconectadas por cortocircuito y principio de incendio".

El comandante del ARA San Juan, Pedro Fernández, advirtió que la tripulación buscaría "descansar".
Se especula que el submarino estalló alrededor de las 10.31 del 15 de noviembre y es por eso que se piensa que la explosión tuvo como origen el hidrógeno que liberaron las baterías luego de ser afectadas por el agua, la cual ingreso por el snorkel cuando el ARA San Juan descendió a 40 metros de profundidad. Luego de la nave, el vehículo continúo su descenso hasta los 300 metros, donde la presión del mar terminó aplastándolo.

"Cortocircuito con principio de incendio"

Villamide reveló que, en la madrugada del 15 a las 00.50, dialogó con Fernández por teléfono satelital. Allí, el comandante le explicó que estaban navegando en superficie a causa de "un cortocircuito con principio de incendio en la batería de proa, presumiblemente por ingreso de agua de mar".

El jefe de las fuerzas de submarino le ordenó poner punto final a su misión y regresar a Mar del Plata. "Me respondió acatando la orden, la que cumpliría cuando volviera a inmersión porque en ese momento estaba navegando con rumbo 080° (mar adentro, para no quedar con la tormenta pegándole de un lateral) y a 5 nudos de velocidad, propulsando con circuito dividido, se encontraban cargando aire", explicó.

Según su relato, Fernández le respondió que ingresarían al tanque de baterías para evaluar los daños luego de regresar a inmersión y que buscarían "desconectar y puentear lo que fuera necesario para reconectar el circuito de proa". De esta manera, el comandante pretendía "tener más velocidad y prestaciones con ambos circuitos siendo que iría más lento si navegaba sólo con el de proa".

Para Villamide, la situación "no implicaba una urgencia".

Villamide le ordenó al comandante del submarino que le enviara reportes cada 36 horas. De acuerdo a su valoración, la situación "no implicaba una urgencia" sino un "imprevisto que había ocasionado un desperfecto".


(BIG BANG NEWS)

11/03/2018



¿Sabías que los tiburones no pueden dejar de nadar?

Posted by EstebanCL (Admins) at Feb 27 2018, 12:48 PM. 0 comments




Posted Image


¿Sabías que los tiburones no pueden dejar de nadar, por que si se detienen, se hunden y mueren por asfixia?


Hay dos razones por las que los tiburones no deben dejar de nadar. Ni siquiera para descansar.

Primero los tiburones no tienen vejiga natatoria, que es una especie de “flotador” interno, un órgano hidrostático que existe en otros animales. Es como una bolsa de aire, cuando la vejiga se llena de aire, los peces flotan en las zonas más cercanas a la superficie. Así que los tiburones no pueden flotar.

Y segundo el mecanismo de respiración de los tiburones consiste en mantener la boca abierta mientras nadan. De esta manera, el agua cargada de oxígeno pasa por sus branquias y así puede llegar a la sangre mediante un eficiente mecanismo de intercambio. Pero si se detienen, no pueden bombear agua a las branquias para poder respirar.

Estas dos características son responsables de que los tiburones tengan que estar nadando de por vida, por que si no lo hacen, se irían al fondo y morirían ahogados al no respirar oxígeno.


Posted Image

¿Los tiburones duermen?

Esto nos lleva al hecho de los que tiburones no duermen. Esto es por las razones ya expuestas.

Sin embargo, hace tiempo esta afirmación estaba tambaleándose. En la década de los 70s, un buzo mexicano bajó al fondo marino en busca de peces, en las cercanías de la Isla Mujeres, en Yucatán, México. Encontró tiburones de alto metabolismo quietos y aparentemente dormidos en el interior de unas cuevas. Así surgió el interés por los tiburones durmientes de Yucatán.

Bueno, comenzaron las investigaciones y se formuló una teoría. En realidad los tiburones no están dormidos, más bien, las cuevas de las Islas Mujeres, son como una “estación de limpieza de tiburones” y no un lugar de descanso. Estos animales tienen gran cantidad de parásitos, sobre todo en la garganta y en la piel. Muestras de laboratorio señalan que en las cuevas existen filtraciones de agua dulce que dan por consecuencia un descenso de la salinidad normal del agua que hace que los parásitos se mueran.

Así en las cuevas hay parásitos limpiadores que se comen los parásitos de la piel que comienzan a aflojarse por el efecto del agua dulce. De modo que los tiburones, no están dormidos, sino altamente aletargados, que bajan lo suficiente su metabolismo como para poder sobrevivir un corto período de tiempo con el poco aire obtenido por el sistema de bombeo. Es una teoría que ha planteado la Doctora Eugenie Clark, experta en el tema.







Prefectura capturó un buque español dentro de la zona económica exclusiva de Argentina

Posted by EstebanCL (Admins) at Feb 7 2018, 11:49 AM. 0 comments




Posted Image


Prefectura capturó un buque español dentro de la zona económica exclusiva de Argentina



Un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina capturó esta mañana a un buque pesquero español. Se trata del Playa Pesmar Uno, que se encontraba pescando ilegalmente en el Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia.



El pesquero se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Fue interceptado por el guardacostas GC 27 Fique, en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación, y que lleva adelante la institución, conducida por el Prefecto Nacional, Eduardo Scarzello.

Al captar al buque, la tripulación del guardacostas estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero con el objeto de que el buque detuviera su marcha, acorde normas internacionales. El capitán del buque acató la orden de Prefectura de detener navegación y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar, mientras el Fique se acercaba al pesquero.



Luego, una dotación de visita de la institución abordó el pesquero junto a personal de la Agrupación Albatros y un inspector de la Dirección Nacional de Pesca.

"Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos", aseguró en el comunicado de Prefectura, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, . Y agregó: "Vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia en las aguas para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley".

En este momento, se está realizando un control del pescado fresco capturado para determinar la cantidad de la carga. Las primeras estimaciones indicarían que lleva a bordo más de 320 mil kilos de pescado procesado.

El Playa Pesmar Uno cuenta con 34 tripulantes a bordo tiene más de 63 metros de largo y 12,50 metros de ancho.

"Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntando que seguirán "fortaleciendo" su vigilancia en las aguas "para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley".


(INFOBAE/PERFIL/TELAM)

05/02/2018




El Liubov Orlova, el misterioso 'barco fantasma' ruso

Posted by EstebanCL (Admins) at Feb 7 2018, 11:44 AM. 0 comments




Posted Image


El Liubov Orlova, el misterioso 'barco fantasma' ruso que navega a la deriva por el Atlántico



Un grupo de investigadores afirmó haber encontrado en una playa de California los restos del mítico 'barco fantasma' ruso MV Liubov Orlova, que navegaba a la deriva en el Atlántico desde el año 2013, informó el tabloide británico Mirror. No obstante, los restos no resultaron ser los de la ya famosa embarcación rusa.



Los restos no resultaron ser los de la ya famoso 'barco fantasma' ruso MV Liubov Orlova, pero te contamos la insólita historia de este buque perdido en la inmensidad del océano Atlántico.

El barco, de 100 metros de eslora y nombrado en honor de la estrella del cine soviético Liubov Orlova, fue construido en Yugoslavia en 1976. Inicialmente, fue utilizado por el Ministerio de la Flota Marítima de la URSS, pero en 1999 fue alquilado por la empresa Marine Expeditions y modificado para ser utilizado en las expediciones a la península Antártica.

No obstante, en septiembre de 2010, la nave fue incautada a la empresa debido a una deuda acumulada de más de 251.000 dólares. En febrero de 2012, el buque fue vendido como chatarra a Neptune International Shipping.

La embarcación se encontraba entonces en el puerto canadiense de St. Johns, sin embargo, en 2013, cuando la transportaban a la República Dominicana para ser desguazada, el cable de remolcado se rompió. Los tripulantes del remolcador no lograron volver a enganchar el barco debido a las malas condiciones meteorológicas.

El 28 de enero de 2013, el 'buque fantasma' ya estaba cerca de la península de Avalon —en Canadá—. El 23 de febrero, se encontraba a unos 2.400 kilómetros de la costa irlandesa, en aguas internacionales. De acuerdo con el Derecho marítimo, al encontrar la nave abandonada, cualquier persona u organización puede declararla suya y venderla. No obstante, pese a todos los intentos, la nave nunca acabó siendo encontrada.

El 1 de marzo de 2013, los medios de comunicación irlandeses informaron de una señal recibida de la radiobaliza de emergencia de la nave rusa. Debido a que este dispositivo solo funciona cuando está expuesto al agua, los expertos sugirieron que el buque ruso podría haber naufragado.

En enero de 2014, el periódico británico The Sun informó de que el buque podría estar lleno de "hordas de ratas carnívoras". Según declaró al medio el marinero belga Pim de Rhodes, "sobreviven si tienen de lo que alimentarse.

Y en cualquier caso no se comerían las unas a las otras, salvo en situaciones extremas o de gran estrés. Por lo general, no son ni más ni menos propensas al canibalismo que los humanos". Desde hace varios años, el misterioso 'barco fantasma' ruso ha navegado a la deriva por el océano Atlántico.


(SPUTNIK)

24/11/2017




Liberan petrolero secuestrado por piratas en el golfo de Guinea

Posted by EstebanCL (Admins) at Feb 7 2018, 11:39 AM. 0 comments




Posted Image


Liberan petrolero secuestrado por piratas en el golfo de Guinea



El buque petrolero "Marine Express" desaparecido desde el 1 de febrero frente a las costas de Benin, en el golfo de Guinea, tras sufrir un presunto acto de piratería, fue liberado, informaron autoridades locales.



La embarcación de bandera panameña, cuya dotación está compuesta por 22 tripulantes indios, lleva consigo una carga de 13.500 toneladas de combustible la cual permanece a bordo.

El navío es propiedad de la compañía japonesa Ocean Transit Carrier SA. Cabe mencionar que este es el segundo ataque en menos de dos meses. En enero MT Barret también fue secuestrado en la zona y sus 22 tripulantes indios fueron liberados. Hay versiones encontradas sobre el pago o no de rescate.

Todos los miembros de la tripulación están a salvo y no se pagó rescate por la liberación de los buques de carga, el cual informó que "falta" en la tarde del 1 de febrero a partir de las Contonou de anclaje en el Golfo de Guinea, dijo el Ministro de Asuntos Externos de Sushma Swaraj. "Estoy feliz de informar que el Buque Mercante Marina Expresar con 22 nacionales de la India a bordo ha sido puesto en libertad".

También agradeció a los gobiernos de Nigeria y Benin, por su ayuda y apoyo en la obtención de la liberación de la carga y su tripulación. Swaraj había hablado con su homólogo Nigeriano ayer, tratando de obtener ayuda en la localización de la nave.


(NUESTROMAR)

06/02/2018


E.P.D. TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN

Posted by EstebanCL (Admins) at Nov 24 2017, 11:06 AM. 2 comments



Posted Image

E.P.D. TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN.



Hola amigos.-

Me tomo la atribución de hablar en nombre de cientos de marinos cubanos para expresar nuestra solidaridad con todos los familiares de la tripulación del submarino argentino "Ara San Juan".

Como hombres de mar que hemos sido y aun algunos se encuentran activos, deseamos expresarles nuestras mas sentidas condolencias a cada uno de las personas que hoy lloran la perdida de sus seres queridos. No existirán palabras que puedan servir de consuelo ante una desgracia de semejante magnitud, ese dolor es muy personal. Como nosotros, deben existir miles de marinos en el mundo que compartan ese sentimiento, nos abraza y une la solidaridad que siempre ha existido entre los hombres de mar. Que sean acogidos en el reino de Neptuno.

Afectuosamente, marinos cubanos.

Faro de Recalada.
2017-11-24




Científicos hallaron en la Antártida un budín de frutas de hace más de cien años

Posted by EstebanCL (Admins) at Nov 1 2017, 10:36 AM. 0 comments




Posted Image


Científicos hallaron en la Antártida un budín de frutas de hace más de cien años


Creen que perteneció a la expedición de Robert Scott de 1911. La historia.

Científicos neocelandeses encontraron un refugio de la Antártida un budín con fruta de hace 106 años casi en perfecto estado y que podría haber pertenecido a la expedición de Robert Falcon Scott, anunció la fundación Antarctic Heritage en Christchurch.

El budín, fabricado por la empresa británica Huntley & Palmers, aún se encontraba envuelto en papel y en una lata de estaño.

Los científicos analizaron varias latas que encontraron en el refugio construido en 1899 por investigadores noruegos en el Cabo Andare.

Algunos miembros de la desafortunada expedición a la Antártida del británico Robert Falcon Scott se alojaron allí en 1911.

Los investigadores creen que el budín pertenecía al equipo de Scott, que llegó al Antártida en enero de 1912, después de que lo consiguiese la del noruego Roald Amundsen.

La expedición de Scott murió durante el viaje de vuelta. Los científicos neozelandeses se llevaron una gran sorpresa al encontrar el budín “perfectamente conservado”, declaró la directora del proyecto de investigación, Lizzie Meek.

El budín de fruta es ideal para las condiciones de la Antártida por su elevado contenido de energía.

Aunque el budín aún tiene aspecto de ser comestible, los investigadores prefirieron no probarlo, ya que eso contradice la ética científica, aseguró la web de noticias neozelandesa Newshub.

“El budín de fruta volverá al lugar del que vino, a una estantería del refugio”, explicó Meek. Los visitantes podrán verlo allí junto a los demás hallazgos.

(CLARÍN)

02/09/2017


Submarinos para millonarios, el objeto privado más caro del mundo

Posted by EstebanCL (Admins) at Nov 1 2017, 10:30 AM. 0 comments




Posted Image


Submarinos para millonarios, el objeto privado más caro del mundo


La empresa austriaca Migaloo Private Submersible Yachts pretende cautivar a los millonarios con su M7, un submarino 300 metros de largo que está dotado de todas las facilidades de un yate de lujo como helipuerto, piscina o suites VIP.

Este ejemplar contará con una suite principal de tres plantas, ocho camarotes VIP para invitados y de otras estancias como sala de cine, gimnasio de última generación, spa con jacuzzis, diversas salas de estar y comedores con bar. Además, para el personal de tripulación tendrá diferentes espacios como camarotes, cocina, sala de máquinas, salas de navegación para el capitán, gimnasio y lavandería.

En el exterior, el Migaloo poseerá un generoso helipuerto, un solárium con techos desplegables y una piscina de ocho metros de largo y un beach club de dos niveles que se despliega sobre el mar para permitir el acceso directo al océano.

Como se podía esperar, estos submarinos son extremadamente caros. Y aunque todavía no hay precios precisos Christian Gumpold, director ejecutivo de Migaloo, entiende que la cifra de 2.300 millones de dólares por embarcación puede ser bastante realista. "Esto lo haría el objeto privado más caro del mundo", asegura Gumpold.

Es decir, un precio desproporcionado que hace que la viabilidad económica de este sector esté en entredicho. "Parece un ejercicio de ingeniería masivamente costoso -y no probado- en el sector recreativo", indica Stewart Campbell, editor del medio especializado Boat International. Por su parte, L. Bruce Jones, el fundador y CEO de la compañía Submarinos de Estados Unidos que también trabaja en el sector de los ejemplares de lujo de gran tamaño, asume: "No estamos construyendo nada en este momento

Por el momento, los submarinos comerciales de alta gama que sí están encontrando un espacio en el mercado son de menor tamaño y a un precio más económico. Por ejemplo, la compañía holandesa Ocean submarine entregará en 2018 a un cliente muy rico un submarino VIP, el Neyk L3, que tendrá espacio suficiente para acomodar hasta 20 pasajeros y esta dotado de bar, cocina y biblioteca. Su tamaño alcanza los 19 metros, frente a los 300 del M7, y su precio alcanza los 20 millones.

(EL ECONOMISTA)

28/09/2017


 

Board Statistics

Total Forum Posts: 18,913
Total Members: 320 (The newest member is Migueldeavila)
Jun 24 2016, 10:32 AM, a record 395 users were online.

La Puntillaescorado2isla2conexion2secretoslll32cubapediaDAMASgeneracionHISTARMARnauticas2KATcubablogcubanologybaracuteycubablogNAVAL2nuevaccmicuba2mercante